Rocío Ruenes

Centro Universitario de Puebla realiza estudios contra efectos del envejecimiento


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se analizan en modelos animales el efecto de ciertos fármacos en la plasticidad neuronal que incide en el envejecimiento.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

emotional-50309_960_720A la fecha, los mecanismos moleculares del envejecimiento no son claros.  Sin embargo, en la búsqueda de disminuir la merma cognitiva que provoca la vejez y a través de modelos animales, investigadores del Instituto de Fisiología de la BUAP estudian los efectos del proceso de envejecimiento, para conocer detalladamente la parte cognitiva, los cambios involucrados en las regiones del sistema nervioso y mejorar la función cerebral de un individuo.

Gracias a este estudio, encabezado por el doctor Gonzalo Flores Álvarez, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, se determinó que la administración de ciertos compuestos favorece la plasticidad neuronal, al incrementar el número de espinas dendríticas y de la longitud de las dendritas, mejorando así la comunicación neuronal y la actividad motora.

Los hallazgos de esta investigación abren la posibilidad de que dichas sustancias comiencen a usarse como un posible tratamiento para mermar el deterioro cognitivo que provoca el envejecimiento. Sin embargo, el también Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en el área de Tecnología y Ciencias Médicas, aclaró que aún falta determinar la dosis adecuada y verificar su eficacia.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!