Gilda Sánchez

Conoce las facilidades para hacer tu testamento en septiembre…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• No importa la edad si se cuenta con un patrimonio, resulta fundamental hacer testamento para facilitar trámites sucesorios a los herederos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

last will and testament form with gavel, shallow dof

José Ángel Fernández Uría, representante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, destacó que este programa es bajo beneficios locales; es decir, que los beneficios que se ofrecen dependen de la entidad federativa en donde el adulto mayor viva.

Sin embargo, dijo el programa gubernamental del Testamento del Adulto Mayor está dirigido a apoyar a este sector poblacional.

Añadió que tratándose del programa para adultos mayores, el notariado de cada estado tiene convenios tanto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, como con el gobierno de ciertas entidades federativas, por lo que la campaña para beneficiar a este sector poblacional se ofrece de forma permanente a lo largo del año.

“En el caso del Distrito Federal, el gobierno de esta ciudad tiene un programa especial que canaliza por vías de la Dirección General de Regularización Territorial a adultos mayores con el fin de que puedan hacer testamento a bajo costo y que se descuenta de su pensión gubernamental”, detalló.

En la ciudad de México dicho trámite se realiza en los centros de salud del Distrito Federal y sólo es necesario presentar identificación oficial (de preferencia la credencial de elector), llevar una copia fotostática de la identificación oficial, llenar formato RT 05 y presentar la tarjeta de pensión alimentaria del GDF.

Entre los beneficios que pueden encontrar los adultos mayores en el programa que los ayuda a testar están: reducción de costos (los porcentajes varían, pero no exceden 50 por ciento) y en el caso de la ciudad de México, el descuento se puede aplicar de forma paulatina —quincenal o mensualmente— directamente del apoyo a adultos mayores que el gobierno les brinda.

Pese a los beneficios que ofrece dicho programa, Fernández Uría consideró que es mejor aprovechar septiembre para testar, pues el costo puede ser aún menor; “dado que es para un grupo específico de adultos mayores, quienes no califican para este programa pueden aprovechar el mes del testamento”.

En México es poca la cultura que existe de esta práctica, sobre todo en las personas grandes, quienes tienen ciertos tabúes por hacer este documento o simplemente lo consideran algo innecesario

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!