Gilda Sánchez

Controla al frío dentro de la casa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Ponerle un alto al frío sin calefacción es posible si aplicas algo de ingenio como en las siguientes acciones

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

bigstock-Families-Of-Feet-Warming-At-A-4135281Nuestras viviendas por sí solas no propagan calor, pero los electrodomésticos que ya tenemos en uso generan un aumento de temperatura que, aunque en época de frío sea escaso, se puede aprovechar, además de otras estratagemas que en seguida te compartimos.

Lo importante, está en la energía solar para que el calor de fuera se guarde dentro y no salga. En caso de no tener fuentes de calor internas va a depender de la capacidad de aislamiento que tenga nuestra casa.

 

La ventilación, usarla inteligentemente.

Solo son necesarios cinco minutos para ventilar la casa y diez si sus ventanas son pequeñas. No hacerlo en momentos muy fríos y siempre buscar que entre el sol.

Dividir y vencer

Zonificar el calor es fundamental ya evita que el frío se disperse por la casa. Si cerramos puertas de estancias en las que no estamos, producimos pequeñas contribuciones de calor en las que sí estamos, proporcionando más confort en esos cuartos.

Aprovechar la luz y calor del sol al máximo

En el momento en que el sol incida sobre la vivienda hay que aprovecharlo cerrando huecos por donde se cuele el frío pero sin obstáculo que impida que entre la luz al interior, tales como persianas o cortinas. No abrir las ventanas, pues se escapará el calor acumulado en la casa. Cuando el sol se pone, cerrar las cortinas y persianas para evitar que el calor fruto de la radiación infrarroja (procedente del sol) se pierda.

Este proceso depende de la hora en que se reciba la luz solar. So se tiene una habitación que por la mañana no reciba luz alguna mientras que por la tarde sí, es cuando se debe aprovechar el calor solar.

La cinta adhesiva es muy importante

Una solución muy económica que encontramos en la ferretería es la cinta adhesiva aislante, usada para tapar aquellas fisuras existentes en puertas, ventanas y rendijas varias, con el fin de evitar la circulación de aire de una estancia más cálida a otra más fría.

Impide que entren corrientes que no sabes por dónde se cuelan.

Cuide las sombras de los árboles externoscalentador

Dentro de las posibilidades tratar que ningún tipo de vegetación arbórea impida que los rayos del sol entren por las ventanas. Si son de hoja perenne, tipo naranjo o pino, pódelo para evitar ese bloqueo de la luz. Si pudiera elegirse, es recomendable la vegetación de hoja caduca, cuya ausencia de hojas en invierno no obstaculiza al sol mientras que en verano refresca bajo su sombra. Las plantas enredaderas en paredes también aíslan.

La energía de los colores

Cuanto más oscuro es un objeto, más calor absorbe y esto  también aplica en el hogar debido a que los colores blancos o claros absorben el sol, pero devuelven el espectro de luz, de manera que filtran poca energía. Tener muebles oscuros o cubrirlos para el invierno no es mala idea.

Los pisos entre más cubiertos mejor

El suelo es la zona  que mayor pérdida de energía puede tener. En invierno, está a una temperatura media de 10 o 12 grados, mientras que en verano asciende a 14 o 16. Por ello es muy recomendable el uso de soluciones textiles, como las alfombras, que, sin ser aislantes, conservan las altas temperaturas. Sin embargo, debemos saber que el suelo ideal para combatir el frío es el parquet.

Las mantas salvadoras

Cubrirse con una manta mientras se lee o se ve la televisión ayuda al confort térmico, al igual que añadir extras a la cama. Alternativas efectivas son la lana, capaz, en condiciones de frío y humedad, de generar calor debido a la aislación térmica que proporciona y a sus propiedades de absorción. Otras opciones son la mantasde tipo peluche y la franela, compuestas de poliéster y algodón o fibras sintéticas, respectivamente.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!