Gilda Sánchez

Crítica y menosprecio a adultos mayores por parte de los mexicanos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La reciente encuesta “Los mexicanos vistos por sí mismos”, financiada y editada por la UNAM revela que los mexicanos en su gran mayoría asocian a los adultos mayores con ideas descalificadoras.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

adultos mayoresPrincipalmente los jóvenes mexicanos tienen una concepción negativa de los adultos mayores. Casi 85 por ciento de la población piensa en las palabras «anciano, viejo, canas, abuelo» para referirse a ese segmento de la población. Solamente la mitad piensa en experiencia, respeto o sabiduría, las cuales representan percepciones positivas.

Los encuestados en general, que son muestra representativa de la población en México, consideran que se deja de ser joven a los 50 años y se empieza a envejecer a los 67.2, lo que contrasta con la ley, que considera adultos mayores a quienes tienen más de 60 años.

Así lo reveló la encuesta Los mexicanos vistos por sí mismos, financiada y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un capítulo del libro derivado de la encuesta titulado Realidades y expectativas frente a la nueva vejez, editado por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) se refiere a las percepciones de los mexicanos sobre las personas adultas mayores.

Ahí, la investigadora del INGER,  Marcela Agudelo refiere las previsiones del Consejo Nacional de Población, según las cuales la esperanza de vida en 2015 es de 74.95 años, para 2030 será de 76.97, y en 2050, 20 por ciento de la población tendrá más de 60 años, lo que tendrá repercusiones en la manera de concebir, entender y valorar a los adultos mayores.

Advierte que tener una percepción positiva de ellos es condición para que se les proporcione el trato, apoyo y cuidado, que tengan un lugar privilegiado en la escala de valoración social.

En cambio, una visión negativa como la que ahora prevalece en la sociedad contribuye a reforzar las condiciones de vulnerabilidad, precariedad y pobreza en las que viven muchos de ellos.

Incluso plantea que los señalamientos negativos hacia los adultos mayores generan exclusión en los distintos ámbitos de la vida, como el trabajo, la familia, la salud y la educación, entre otros, y por lo tanto favorecen la dependencia social, incluso de aquellos que se pueden valer por sí mismos, que en México son la mayoría de los individuos de más de 60 años.adultos_mayores

Dice que vincular a la vejez con palabras como «arrugas, invalidez, canas, pérdida de movilidad y muerte» tampoco ayuda a tener una valoración positiva, y en cambio contribuye con estereotipos que propician discriminación, y en algunos casos, violencia, hacia los adultos mayores.

Por eso llaman la atención las respuestas que dieron los encuestados y en particular que 90 por ciento de quienes tienen de 18 a 29 años, así como la totalidad de quienes tienen estudios universitarios y de posgrado, asocien a ese sector con palabras como anciano, canas y abuelo.

En gran mayoría los asocian con ideas descalificadoras. Mejor valoración social será base para el apoyo y cuidado que requieren

Este libro incluye datos relevantes por el acelerado proceso de envejecimiento que se registra en el país y las necesidades crecientes de servicios e infraestructura específica para ese sector de la sociedad.

La publicación se realizó bajo la coordinación de Luis Miguel Gutiérrez y Liliana Giraldo, director e investigadora del INGER, respectivamente. También advierte que la mayoría de individuos mayores de 60 años se encuentra en el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla, por lo que los planes de gobierno deben considerar este aspecto para el diseño de programas públicos dirigidos a ese sector.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!