Gilda Sánchez

En Cuba la actividad física en los mayores es central para su calidad de vida


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Actualmente se cuenta con una esperanza de vida de 78.5 años en la isla caribeña. Este dato demográfico fue el hilo conductor del XIII Seminario Internacional de Longevidad realizado recientemente en la Habana donde se destacó la necesidad que existe de reforzar la protección legal de la tercera edad para garantizar su calidad de vida.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ancianos-practican-ejerciciosUn reciente cable de Prensa Latina sobre el encuentro para analizar la longevidad, destacó que en el caso cubano, el  sector poblacional de adultos mayores está respaldado desde la misma Constitución de la República.

Señala que el artículo 50 de la carta magna refiere que todos los ciudadanos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud.  Ya que en Cuba se garantizan los exámenes periódicos de salud al menos una vez al año a más del 95 por ciento de la población adulta mayor.

Otras ponencias del evento defendieron la importancia del deporte para potenciar los ejercicios físicos en la población adulta mayor.

Cuba es el segundo país más envejecido de América Latina y las dos intervenciones más eficaces para enfrentar la ancianidad  -defendidas incluso por la Organización Mundial de la Salud-  son la alimentación saludable y la actividad física.

Entre las muchas ventajas de realizar ejercicios físicos destacan la incorporación por parte de los practicantes de normas y hábitos de vida saludables, añadió el especialista Jesús Fernández González.

La práctica de deportes entre la población anciana potencia la socialización en ese sector, y está demostrada su ayuda en el combate de enfermedades tanto físicas como neurológicas (Parkinson, Alzheimer).

El XIII Seminario Internacional de Longevidad se desarrolló bajo el lema «Qué hacer para lograr vivir 120 años y más, con una longevidad activa y satisfactoria»; y contó con la presencia de 200 delegados de Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!