Gilda Sánchez

Envejecer a través de la historia: la Antigua Grecia


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La cultura griega ofrece multitud de actitudes y cambios sobre los roles acerca de las personas mayores. Destacan la concepción platónica y la concepción aristotélica, que se diferencian en como definen a las personas mayores. Platón promocionaba a los ancianos como mejores líderes (gerontocracia) mientras que Aristóteles negaba esto.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Platón2Platón, en su texto de la República, adopta una postura de máximo respeto por las vivencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio. Para Platón es indispensable ofrecer estas virtudes acumuladas con la edad a la comunidad y otorgar a los adultos mayores, funciones de gran divinidad y responsabilidad, directivas, administrativas y jurisdiccionales y superiores en estima social. Por otro lado, considera que las vivencias del final de la vida están muy determinadas por la forma en la que se vive durante la juventud y en la adultez, y explica cómo habría que prepararse para la vejez. Así pues, Platón es un antecedente de la visión positiva de la vejez, así como de la importancia de la prevención y profilaxis.

Por el contrario, Aristóteles presenta una imagen más negativa de la persona mayor. En su Retórica (libros II, XII, XIIIXIV, 3), destaca el afán de disputa en la edad avanzada e interpreta la compasión como una debilidad. La “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina. Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente. Además, las personas mayores son caracterizadas como desconfiadas, inconstantes, egoístas y cínicas. En su escrito De generatione animalium asocia la vejez con la enfermedad.

Estas visiones tan antagónicas sobre la visión de la vejez de Platón y Aristóteles, van a ser continuadas y matizadas por diversos autores a lo largo de la historia del pensamiento humano.

En otro orden de cosas, según la mitología griega, el hecho de envejecer era algo aberrante y doloroso para el ser humano. Esto quedó plasmado en una serie de relatos entre luchas de dioses y tragedias donde se caracterizaba la vejez como algo negativo. La mayoría de las narraciones, giran en torno a los dioses y guerreros, atribuyendo a su juventud así como la belleza. La juventud era lo bueno y lo bello mientras que la vejez era lo feo y malo. Desde ese momento, y según Hesíodo, la vejez fue entendida como una tragedia, como una pérdida o problema para la sociedad.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!