Staff Mayor Mejor

Es invisible la violencia de género en adultas mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El Programa de Promoción de Buen Trato hacia las Personas Adultas Mayores con perspectiva de género de Mar del Plata, planteó con preocupación que “la violencia de género en las mujeres adultas mayores es un tema aún invisibilizado, tabú en muchas familias y con poca repercusión en los medios de comunicación”.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

A través de un informe, se indicó que en esta franja de edad el problema de violencia de género se profundiza, porque las mujeres pasan sus vidas completas en relaciones de violencia silenciadas, ya que el mandato cultural les impuso que estas situaciones pertenecen al ámbito privado y deben mantenerse ocultas.

Son mujeres altamente vulneradas, con su autoestima aniquilada que además sienten vergüenza, para denunciarlo ante sus hijos e hijas porque es difícil asumir que el maltratador, en la mayoría de los casos, es el propio padre.

Durante el 2015, en Argentina, 28 mujeres adultas mayores fallecieron por femicidio. La cifra representa prácticamente el doble del registro para la misma franja etaria del año anterior.

Estos crímenes ocurrieron casi en su totalidad en la vivienda de la víctima, vivienda que compartían con sus femicidas: esposos, ex esposos, parejas, ex parejas, novios, hijos.

En numerosos casos de femicidios de mujeres adultas mayores, los femicidas argumentan la muerte accidental producto de una caída.

Casi todos estos hombres que elevaron la cantidad de femicidios de adultas mayores, los cometieron sin usar armas de ningún tipo: las mujeres murieron golpeadas.

Desde el Programa de Promoción de Buen Trato hacia las Personas Adultas Mayores con Perspectiva de Género “consideramos de primordial importancia trabajar junt@s por el empoderamiento de nuestras adultas mayores para que aquellas que sufren violencia de género recuperen y fortalezcan su autoestima y autonomía para que inicien sus procesos de desnaturalización de estas relaciones de maltrato“.

La edad no es una limitación para comenzar un nuevo proyecto de vida, libre de violencia de género, finalizaron.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!