Gilda Sánchez

Huertos urbanos benefician a más de mil familias en el D.F.


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, beneficia en la alimentación y en la salud y produce ya más de 10 toneladas de verduras y frutales por temporada.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se instalaron cuatro invernaderos de producción intensiva en igual número de unidades habitacionales con un beneficio para más de mil  familias a través de una producción de verduras, frutales y diferentes  tipos de hortalizas.

El Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, está impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad (SEDEREC)  para las comunidades.

La instalación de un invernadero en  la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, ha cambiado la vida a un grupo de adultos mayores que ahora hacen planes para comercializar, a pequeña escala, conservas y mermeladas orgánicas.

Este año, el Gobierno del Distrito Federal impulsó como nunca antes los programas de agricultura urbana, como un esquema para trazar una ruta hacia la seguridad alimentaria de la capital y producir al menos 20 por ciento de la necesidad de consumo de hortalizas en la ciudad.

El invernadero instalado ha brindado a las personas mayores de la Unidad CTM, no sólo alimentos para el autoconsumo, sino una terapia ocupacional productiva ya que estos agricultores reciben su pago en especie y están muy satisfechos de su trabajo.

Las cosechas sobrepasan las raciones que requieren para el autoconsumo, la mayor parte sirve para proveer al comedor comunitario.huerto

El invernadero produce fresas, tomate bola, lechuga, brócoli, coliflor y zanahorias baby cultivados sin la aplicación de fertilizantes químicos, insecticidas, herbicidas ni ningún insumo químico, solamente con biopreparados que son  con fertilizantes orgánicos.

En cuanto al riego, el invernadero funciona con un sistema de captación de agua de lluvia y el abono lo producen ellos mismos, a través del sistema de lombricomposta, con los sobrantes del comedor comunitario de la Casa del Adulto Mayor y su Familia.

El beneficio de la cosecha es para 400 comensales cada día. La puesta en marcha del invernadero fue en colaboración entre el GDF y el gobierno de Nueva Zelanda, con una inversión de 168 mil pesos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!