Staff Mayor Mejor

Investigan como el arte escénico mejora el comportamiento de quienes tienen deterioro cognitivo


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El área de Psicología de la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI) desarrolla una línea de investigación escénica conductual con personas mayores de 60 años que presentan deterioro cognitivo de la edad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ballet-545291_960_720A través del arte escénico se busca la manera de crear hábitos y conductas de adaptación en las personas de la tercera edad a partir de ejercicios y entrenamiento actoral, explicó

la psicóloga Leticia Ornelas Orozco.

Entre otras características que presenta el grupo de estudio, destaca que han sufrido abandono familiar y han tenido un proceso de calle. Los datos preliminares, adelantó la entrevistada, muestran que hay una mejora en el comportamiento de los pacientes.

Indicó que este estudio especial porque trata de adaptar técnicas artísticas con pacientes de la tercera edad que sufren principalmente de demencia senil.

Se apoyan con la ciencia conductual, «la cual nos permite ver estos cambios y mejoras: hicieron una puesta en escena de lo que era su historia de vida a partir del entrenamiento.

Logramos observar una mejoría en las conductas de auto-cuidado personal cosa que no tienen todos los pacientes porque van perdiendo esas capacidades.

Ornelas Orozco explicó que también modificaron su forma de interrelacionarse, esto es, ahora la persona de la tercera edad con algún déficit mental que necesita algo «es capaz de expresarlo con los pares o con el personal, cuando antes ni siquiera lo identificaban, otra conducta más, los procesos de atención mejoraron y los procesos imitativos y de seguimiento de instrucciones también mejoraron».

Algunas técnicas utilizadas en este grupo de investigación conductual con deterioro cognitivo propio de la edad  fue el sistema imitativo y técnicas escénicas teatrales para ver el antes y después de la intervención de la técnica actoral.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!