Gilda Sánchez

La clínica del dolor y cuidados paliativos del IMSS brinda calidad de vida a pacientes con cáncer


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Dan atención multidisciplinaria especialistas capacitados para mitigar dolor a pacientes que en su mayoría acuden por cáncer de mama, cérvico uterino y próstata

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ADULTOS MAYORESLa Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI brinda terapias y tratamientos a derechohabientes con diagnóstico de cáncer, a quienes ayudan a mitigar el dolor físico severo, emocional y espiritual, como parte de la atención multidisciplinaria que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se trata de cáncer curable, explicó José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe del Departamento Clínico de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos UMAE Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, éste puede dejar secuelas de dolor debido a las cirugías, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o la combinación de ellas;

Mientras que para casos de enfermedad terminal se requieren cuidados paliativos para ofrecer al paciente una expectativa de vida mayor y con calidad. Explicó que al confirmarse el diagnóstico de cáncer, entre 60 y 90 por ciento de las personas presentan dolor de moderada a severa intensidad, es decir, de cada 10 que desarrollan tumor maligno por lo menos seis van a demandar atención especializada por dolor.

Detalló que esta unidad está organizada con médicos, trabajadoras sociales, psico oncólogos, un equipo de especialistas capacitados para mitigar o curar el dolor en pacientes con cáncer.

Destacó que el Hospital de Oncología es el más grande de América Latina (otorga de 700 a mil consultas al día), donde son atendidos los pacientes con sospecha de cáncer o con cáncer confirmado, por lo que la Clínica del dolor representa el principal apoyo para derechohabientes que refieren molestias severas.

En tal sentido, dijo, la atención toma el nombre de cuidados paliativos, con 80 por ciento de tratamiento farmacológico, esto es, combinación de medicamentos vía oral o subcutánea; y 20 por ciento con procedimientos intervencionistas que consisten en aplicar medicamentos anestésicos locales, anti inflamatorios potentes (transitorios) o intervencionismo definitivo para destruir nervios y mitigar el dolor.

Villafaña Tello indicó que además se utiliza medicina alternativa, acupuntura y masajes, así como colocación de compresas frías o calientes que ayudan a mitigar el dolor cuyo valor terapéutico se considera superior a 30 por ciento y 20 por ciento solo tiene efecto placebo.

En la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos también se capacita al paciente y su familia para solucionar una situación de dolor extremo, a fin de usar la dosis de medicamentos de rescate en forma adecuada.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!