Gilda Sánchez

La oferta de servicios de cuidados para adultos mayores en el D.F.


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En la ciudad de México existe una oferta de servicios para adultos mayores que abarca desde cuidadoras y enfermeras hasta estancias de día y residencias permanentes donde pueden quedarse las 24 horas y realizar actividades culturales, terapias, juegos y socializar.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

adultosEs un mercado de 10 millones de personas de 60 años y más. Esta población se duplicará para 2029, cuando 9.7 personas de cada 100 serán dependientes por su vejez, según el Instituto Nacional de Geriatría.

Actualmente los costos van desde 7 mil hasta 45 mil pesos mensuales dependiendo, el nivel de cuidado y atención.

Estancias de día

Existen centros de día que reciben  a sus visitantes desde 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. La estancia incluye alimentos, seguimiento médico, plan de actividades dentro y fuera de las instalaciones y tecnología para que se comuniquen con sus familiares.

Estancias como ésta se hacen cargo de personas con deterioro cognitivo avanzado como Alzheimer, Parkinson o secuelas de embolia, además de artritis, diabetes o alguna discapacidad motriz por enfermedad o accidente.

Residencias permanentes

Hay también casas de residencia permanente que ofrecen habitación individual o compartida. El costo de la habitación individual va de 25,000 y 45,000 pesos mensuales dependiendo del tipo de habitación.

Una habitación compartida cuesta entre 13,500 y 22,000 al mes, con dos a cuatro camas. La inscripción es de 5,500 pesos y se solicita una mensualidad de depósito reembolsable al término del contrato. Incluye alimentación, lavado de ropa, dos actividades diarias y medición de signos vitales tres veces al día.

Enfermería a domicilioancianos

Existen agencias de enfermeras y cuidadoras que ofrecen servicios diurnos y nocturnos o de fin de semana. Sus cuidadoras apoyan a los adultos mayores en actividades sencillas como bañarse, vestirse, comer, ir a misa, platicar, ver la tele o jugar y cobran entre 3,000 pesos y 14,000 pesos mensuales. Mientras que el servicio de auxiliar de enfermera o una enfermera con licenciatura pueden cobrar desde 4,400 hasta 30,000 pesos mensuales

Otras agencias de enfermeras ofrecen servicios de cuidadoras, desde 7,158 pesos al mes por una jornada de 8 horas de lunes a viernes, 10,500 por 12 horas, y 21,500 por 24 horas.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) capacita a los familiares de adultos mayores a través de cursos y talleres gratuitos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!