Staff Mayor Mejor

Las enfermedades crónicas descapitalizan al IMSS


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El informe Situación Financiera y Riesgos del IMSS (2014-2015), registra que 81 mil millones de pesos se asignan a atender los males crónico degenerativos de los derechohabientes

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El informe Situación Financiera y Riesgos del IMSS (2014-2015), registra que 81 mil millones de pesos se asignan a atender los males crónico degenerativos de los derechohabientes

Según este documento «Del gasto estimado por las seis principales enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto financiero para el instituto destacan la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, así como una de sus principales complicaciones, que es la insuficiencia renal crónica, ya que éstas, en conjunto, representan 92 por ciento del gasto total estimado para estos padecimientos”.

Así, la atención a seis enfermedades crónico-degenerativas consumieron el año pasado la tercera parte de los ingresos totales del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se prevé un incremento en la incidencia de estas enfermedades, debido a la proliferación de sus principales factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alimentos ricos en sodio, señala el informe.

Igualmente ahí se reconoce que estos padecimientos, junto con la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y VIH/sida, ejercen presión en las finanzas del Instituto, debido a su elevado costo de atención, lo que agrava la condición financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Para la atención de estos males, 23.6 por ciento de los médicos en formación se preparan ya en especialidades encaminadas a atenderlos.

El diagnóstico indica que sólo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes ocupan 29 por ciento de la demanda total de las consultas.

El año pasado, el IMSS gastó en hipertensión 24 mil 63 millones de pesos y en diabetes mellitus 42 mil 776 millones de pesos. La primera suma 4.2 millones de pacientes en tratamiento, y la segunda 2.6 millones.
De 2014 a 2015 el gasto en pacientes con diabetes aumentó 10 por ciento.
El IMSS tiene detectado que 3.8 millones de pacientes padecen la enfermedad, pero sólo 2.7 millones acuden a su citas con su médico familiar para control.

La insuficiencia renal crónica terminal, la cual se refiere a aquellas personas que reciben diálisis o hemodiálisis, también está escalando en el número de pacientes atendidos, pues el año pasado sumó 60 mil 162, alrededor de un 3 por ciento más que en 2014.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!