Gilda Sánchez

Los Tuxtlas, veta de oro verde


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Como respuesta a la seria perturbación de los ecosistemas de la región, la UNAM estableció en 1967 la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, convirtiendo así 640 hectáreas en un laboratorio natural para inventariar las especies, conocer la problemática de la reserva ecológica y proponer estrategias para salvarla

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

tuxtlas 2Al sur del estado de Veracruz se encuentra la región de Los Tuxtlas, rica en clorofila y oxígeno, es un enorme almacén de recursos forestales que tienen un gran valor ecológico y comercial, así como un manantial para Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Catemaco, por lo que se considera una veta de oro verde, donde el 30 por ciento del abasto de agua potable para dichas ciudades viene de sus sierras, señala en su portal la Fundación UNAM

Los Tuxtlas es considerada reserva de la Biosfera, siendo además un santuario animal cargado de hermosos paisajes y siendo hábitat para una enorme diversidad de plantas que tienen potencial médico. Comprende un total de 155 mil 122 hectáreas y es el límite norte de la distribución de la selva alta perennifolia o tropical húmeda, de origen amazónico en el continente americano. Es punto de encuentro de vegetación de zonas templadas y vegetación tropical. Su selva representa una parada estratégica para las aves migratorias que vienen del norte.

El problema es que la región de Los Tuxtlas ha estado amenazada por la deforestación, la fragmentación de la vegetación y la desaparición de especies animales y vegetales. Hasta hace algunos años ya se había perdido el 80% de la vegetación original, situación que comenzó en la década de 1960.

Se ha documentado la existencia de tres mil especies de plantas, 30 de ellas endémicas. También se han documentado 128 mamíferos, 561 aves, 118 reptiles, 44 de anfibios, 50 escarabajos coprófagos, 135 libélulas y 535 mariposas diurnas. Con esta información se han integrado colecciones importantes de orquídeas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, mariposas y arácnidos. Se cuenta con un herbario de la flora regional donde se incluyen colecciones con cerca de nueve mil ejemplares montados y catalogados, así como semillas y maderas.tuxtlas

Los proyectos de investigación que se han realizado en la estación de Los Tuxtlas, giran en torno a dos metas principales: completar los inventarios de la biodiversidad florística y faunística de la región, así como el recabar información de la biología básica de plantas y animales. Se realizan también estudios sobre la riqueza biológica de la región y sobre especies de plantas con valor comercial e importancia económica.

Se han efectuado estudios sobre el comportamiento, le ecología y la conservación de las poblaciones de primates silvestres. Los resultados han convertido a la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas en un motor generador de información a largo plazo. Los estudios sobre fragmentación selvática han aportado datos importantes de las poblaciones de fauna y flora, que han sido útiles para diseñar planes de manejo de la tierra en la región.

La UNAM, por medio del Instituto de Biología y en colaboración con las universidades de Chicago-Illinois y Autónoma de Morelos han puesto en marcha un proyecto de investigación básica para la restauración de los recursos bióticos de esta reserva de la biosfera. Además se hizo el diseño de un programa bilateral de conservación y restauración de Los Tuxtlas.

Descubre más de las maravillas que tiene Veracruz para ti a través de la Fundación UNAM. 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!