Gilda Sánchez

Medicina Genómica ¿qué es?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La Medicina Genómica tiene como campo de acción identificar dichas variaciones con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades comunes.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

11

La curiosidad de descubrir el secreto de cómo funciona la vida y entender el desarrollo de las enfermedades han sido temas clave que han cautivado a los científicos durante años; ha traído importantes descubrimientos que han ayudado a la humanidad a entender lo que es el Genoma.

Estos descubrimientos revelan por qué cada persona es diferente y tiene características propias que la hacen única con características dadas por los genes, que son heredados de nuestros padres.

Los genes están conformados por el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, constituido por sustancias cuya combinación es responsables de la producción adecuada principalmente de proteínas que mantienen funcionando a las células.

2A todo el ADN de un organismo se le llama Genoma y en particular al nuestro se le conoce como Genoma Humano, que está constituido de aproximadamente 23,000 genes.

Todos los seres humanos compartimos el 99.9% del ADN y el 0.1% restante no sólo hace que una persona sea físicamente distinta a la otra (por ejemplo que una persona tenga ojos color azul y otro color café; que una sea alta y otra bajita), sino que aunado a factores que regulan la expresión de los genes, el ambiente, la alimentación y el estilo de vida hace que cada ser humano responda de manera diferente a algunos medicamentos y tenga propensión a ciertas enfermedades.

Este nuevo conocimiento ha abierto el camino a una nueva rama de la medicina conocida como Medicina Genómica, que tiene como campo de acción identificar dichas variaciones con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades comunes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma, el infarto agudo del miocardio, enfermedades infecciosas, osteoporosis, cáncer, entre otras, y así establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de cada enfermedad y disminuir las complicaciones y secuelas asociadas a éstas, mejorando el cuidado de la salud a través de una práctica médica más personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

Es muy importante resaltar que la Medicina Genómica NO guarda relación con la clonación de seres humanos, con la manipulación de embriones humanos o de células madre y tampoco se relaciona con la reproducción asistida ni con la manipulación de genes para seleccionar rasgos de los individuos en una población.

Con información del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!