Gilda Sánchez

México está en proceso de envejecimiento proporcional: INEGI


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Sólo una cuarta parte de los adultos mayores está pensionada, según estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Closeup of elderly couple holding handsDía Internacional de las Personas de Edad: 1º de Octubre

El instituto destacó que en México, así como en el resto del mundo, nos encontramos en dinámica de un envejecimiento proporcional de la población. Este proceso, que surgió a raíz de una caída en la fecundidad mientras aumentaba la supervivencia de la población, empezó a ser más evidente desde la última década del siglo pasado.

“Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayoría de los países disminuyeron su nivel de fecundidad y aumentaron la sobrevivencia de su población. Tendencias que han incidido en un aumento de envejecimiento en la población sobre todo en aquellos países más desarrollados”.

“En nuestro país, el proceso de envejecimiento se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado. En 2014, la base de la pirámide poblacional es más angosta que en 1990 debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor. La participación proporcional de adultos mayores aumentó en este periodo de 6.2 a 9.7 por ciento y se espera que en 2050 se incremente a 21.5 por ciento”.

Sólo una cuarta parte de los adultos mayores en México se encuentran pensionados, según publicó el INEGI a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el primero de octubre. Tres cuartas partes de las pensiones provienen del IMSS, mientras que una sexta parte las otorga el ISSSTE y el restante otras instituciones.

Según el INEGI, el 33.7 por ciento de la población de 60 años y más participa en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo. Sin embargo, tres de cada cuatro adultos mayores es trabajador informal

En el compendio de estadísticas de los adultos mayores de nuestro país, el INEGI también destaca que las causas de fallecimientos en adultos mayores, en su mayoría, se producen por enfermedades crónico-degenerativas. La diabetes mellitus (16.9 por ciento) es la más mortal, mientras que las enfermedades isquémicas del corazón le siguen con el 16.5 por ciento de las defunciones. Las enfermedades cerebrovasculares representan el 7 por ciento y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores el 5.9 por ciento.

Da clic aquí para ver la publicación del INEGI

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!