Gilda Sánchez

México, primer país en tener la vacuna contra influenza con tecnología recombinante


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En conferencia de prensa, el director general de los laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch, informó que para esta última temporada 2015-2016 se distribuirán en el país 20 mil dosis en el sector privado y confió en aumentar la cifra para el año próximo.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

vacuna

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa y la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad, aunado a medidas de higiene.

De acuerdo con la OMS, cada año se presentan entre 250 mil y 500 mil muertes por influenza, siendo la vacunación la mejor estrategia de prevención. 2 de 3

Elaborada bajo un innovador proceso de manufactura, distinto al utilizado en los últimos 60 años, la primera vacuna contra influenza estacional en el mundo con tecnología recombinante fue presentada en México, tras la aprobación de su registro por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Entre las novedades de esta vacuna está que su tiempo de producción es menor, ya que requiere entre dos y tres meses y en caso de una pandemia como la que ocurrió en el 2009 con la influenza AH1N1, el tiempo de fabricación se podría acortar a un mes, con lo que se garantizaría una respuesta prácticamente inmediata para la enfrentar una crisis.

Lo que hace única a la vacuna recombinante, es tomar el gen de una proteína que está en la superficie del virus de la influenza, y se pone en una célula capaz de producir solamente esa proteína. Es una vacuna de muy alta pureza y además no hay riesgo biológico, según el fabricante.

Otra ventaja de la vacuna es que tiene tres veces más antígenos que las vacunas tradicionales, lo que la hace muy eficiente.  La vacuna ya estará disponible en el país para esta temporada invernal para toda la población mayor de 18 años con el nombre de Flublok, luego de que la autoridad sanitaria otorgó el registro a los laboratorios que la fabricam.

La influenza es una enfermedad contagiosa por lo que su aplicación es una medida importante para la prevención de esta enfermedad infecciosa.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!