Gilda Sánchez

Muere el escritor y mexicano ejemplar, Juan María Alponte


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• De origen español, fue un mexicano íntegro, además de un conferencista incansable, profesor universitario y escritor tenaz y brillante.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ALPONTEAyer a los 90 años, nos dejó el intelectual y escritor Juan María Alponte. Aunque de origen español, Enrique Ruiz García, su nombre real,  vivió la mayor parte de su vida en México país de adopción. Nació en 1934, dos años después estalla la Guerra civil española por lo que vivió bajo el régimen de Francisco Franco durante 27 años.

En 1962 cuando se desempeñaba como profesor fue  expulsado bajo el delito de “Atentado contra la seriedad del Estado” por ser un “joven que naturalmente estaba en contra del régimen dictatorial”.  En el exilio, estuvo primero en Francia, después en Estados Unidos y  finalmente decidió que su país era México y se nacionaliza en 1972.

Escribió un artículo diario en periódicos durante 40 años, y después en su blog.

Siempre brillante y ameno, Enrique Ruiz Garcia fue un ejemplo de rigor en el análisis, apertura de pensamiento, compromiso con la libertad y la tolerancia. Doctor en Historia por la Universidad de Madrid ha ejercido el periodismo durante más de 40 años.

Ha recibido premios y distinciones como las Palmas de oro de la televisión por su programa El mundo en que vivimos. En 2006 recibió la Medalla al Mérito Académico por la UNAM y en 2007 la medalla “Ernesto Enríquez Coyro”, por su trayectoria académica, recientemente le entregaron la Orden de Caballero Águila grado Tezcatlipoca con bastón de mando por la fundación Caballero Águila A.C. en Teotihuacán.
Conferencista incansable además de profesor universitario. Fue un mexicano ejemplar. Descanse en paz.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!