Gilda Sánchez

Obra arquitectónica legada por Porfirio Díaz a los 100 años de su muerte


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Durante el periodo que gobernó a México se entronizó en el poder sin permitir llevar a cabo elecciones democráticas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

diaz_porfirio_2Presentamos en el centenario del fallecimiento del general Porfirio Díaz Mori  (Oaxaca, 1830París, 1915), el significativo legado arquitectónico que se construyó bajo su régimen.

Díaz fue un personaje de claroscuros que ocupó la presidencia de México por periodos interrumpidos desde finales del siglo XIX hasta principios del XX,  y que fue depuesto por la incipiente revolución  en 1911.

Durante el periodo que gobernó a México se entronizó en el poder sin permitir llevar a cabo elecciones democráticas. Sin embargo, la economía del país alcanzó niveles de estabilidad nunca antes vistos  a pesar de la brecha entre ricos y pobres que sus  políticas económicas fomentaron.

La construcción de obra pública fue sobresaliente durante su régimen llenando al país  de  vías férreas y caminos y sobre todo se destacó la edificación de obras arquitectónicas públicas, principalmente en la Ciudad de México,  que  descuellan por su importancia y belleza y que hasta la fecha adornan la capital mexicana.


1) Palacio de Bellas Artes.
Casa de músicos, poetas y bailarines. Díaz encargó su construcción para celebrar el centenario de la Independencia de México. Creación de Adamo Boari, Federico Mariscal y William H. Birkmire. Inició el 2 de abril de 1904 y terminó en 1934.PalacioPostal_0

2) Palacio Postal.
Su construcción inició el 14 de septiembre de 1902 y se mantuvo por 5 años. Fue diseñado por el italiano Adamo Boari y Gonzalo Garita fue el ingeniero a cargo. Con 4 niveles, pertenece a la arquitectura ecléctica de la época.

3) Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Hoy Museo Nacional de Arte. Es de estilo renacentista, está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de México. Su construcción inició en 1904 y acabó en 1911. Ocupó los terrenos que tenía el Antiguo Hospital San Andrés.

4) La Columna de la Independencia. Uno de los más emblemáticos monumentos en México fue inaugurado en 1910 para el centenario de la Independencia. Porfirio Díaz puso la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocando dentro un cofre con el acta de independencia.

5) Teatro Juárez. Uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Guanajuato. Fue construido entre 1827 y 1903, por el arquitecto Florencio Antillón, terminado por Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo. Es una muestra típica del neoclasicismo de las obras de Díaz.

6) Monumento a la Revolución.
Recinto que estaba destinado a ser la sede del Palacio Legislativo, pero que quedó inconcluso por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias. Se pensó en su demolición, pero para aprovecharlo, se dedicó a la Revolución Mexicana.

7) Plaza Manuel Tolsá.
Fue la obra destinada a coronar las obras realizadas durante la dictadura porfirista. Cuando se terminó de construir contaba con jardines y palmeras. A su alrededor se encuentran grandes construcciones como el Palacio de Minería y el Palacio Postal.templo-expiatorio

8) Templo Expiatorio
. Una más en la que apareció en arquitecto Adamo Boari. La obra está ubicada en Guadalajara, Jalisco. Su construcción inició el 15 de agosto de 1897 y terminó ¡75 años después! Es una de las obras que se caracteriza por su estilo neogótico.

9) Antigua Aduana Marítima de Tampico.
Es una de las construcciones que hasta hoy conserva la edificación original. Una obra con todo el estilo inglés, hecha con herrería traída de Francia y madera de Louisiana. En 1870, Díaz inauguró el primer muelle de la aduana.

10) Hospital General de México.
Se creó a iniciativa del Dr. Eduardo Liceaga, y fue comenzado a construir en 1896, hasta su inauguración el 5 de febrero de 1905 por el presidente Díaz. En su inicio tenía 4 pabellones: Urología, Gastroenterología, Nutrición y Cardiología.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el Distrito Federal fue dotado de nuevos edificios que enriquecen el paisaje urbano de la ciudad, como el caso del Palacio Postal o el Palacio de Bellas Artes —aunque éste no fue concluido sino hasta después del triunfo de la Revolución—. En las orillas de la capital, la clase media construyó las afrancesadas colonias Roma y Santa María la Ribera, consideradas joyas de la arquitectura del Distrito Federal que conservan y rescatan sus habitantes. No corrió con la misma suerte el Manicomio de La Castañeda (Mixcoac), que fue derruido en 1968 para ser olvidado casi por mocoos y completo.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!