Gilda Sánchez

Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles se echa a andar


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Inicia operaciones el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), una plataforma digital que permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México para combatir las enfermedades crónicas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

OBESIDADObesidad, hipertensión y diabetes son condiciones no transmisibles cuyas cifras han mostrado un incremento importante nivel mundial y en México constituyen las primeras causas de mortalidad.

Es una plataforma web que concentrará información de utilidad para autoridades y profesionales de la salud y permitirá difundir información oportuna, fue creado como respuesta a los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión en México.

Actualmente hay mil 900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 600 millones tienen obesidad y actualmente 347 millones de personas viven con diabetes. El costo estimado de obesidad en México supera los 100 mil millones de pesos.

La secretaria de Salud Mercedes Juan López aplaudió el esfuerzo del Gobierno de la República para contar con esta plataforma, ya que con la medición de las políticas públicas se permitirá ver cuales deben fortalecerse o mejorarse.

Señalo que con la creación de OMENT  forma parte de las acciones de la Estrategia SALUD OKNacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes lanzada el 31 de octubre de 2013.

Esta plataforma tecnológica fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación del sector social, académico y de la sociedad civil, que permitirá difundir información valiosa y oportuna a las autoridades, profesionales de la salud, a la sociedad científica y a la ciudadanía en general.

El OMENT permitirá observar y tener  una visión nacional sobre la situación de la detección de enfermedades crónicas no trasmisibles, el control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias en la población; asimismo medirá el avance de las estrategias establecidas para la reducción de estos padecimientos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!