Gilda Sánchez

Piñatas / elaboración de esta hermosa tradición mexicana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Las piñatas elaboradas por los artesanos mexicanos: las tradicionales estrellas navideñas de cinco, siete y nueve picos, flores de nochebuena, arbolitos y otras figuras típicas de la época.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

piñata 2En los talleres de los artesanos de piñatas en los alrededores de la capital mexicana y algunos municipios del estado de México ya están listas las figuras de estrellas navideñas de cinco, siete y nueve picos, así como las flores de nochebuena, arbolitos y otras figuras típicas de la época.

El proceso de elaboración de la “estrella”, una de las más típicas y demandada en esta temporada; consiste, en primera, inflar el globo que es la base de la piñata, pues ya no utilizan la olla de barro para evitar accidentes con los niños cuando las rompen.

Luego se cubre de engrudo y papel periódico para forrarlo y se pone a secar uno o dos días para después decorarla con distintos tipos de papel como el de china, lustre, crepé, aluminio y darle la redonda forma al centro. Una vez que se logra se añaden los conos para los picos de la estrella elaborados con cartoncillo. Se pegan con engrudo y se adornan sus puntas con papel en tiras de colores colgando. Se añade el lazo para amarrarlas y otros detalles al gusto del artesano.

Se rellenan con fruta de la temporada que no se maltrate tanto al caer, como cacahuates, tejocotes, mandarinas, cañas y golosinas envueltas. Con ello está lista la piñata para el deleite de romperla con un palo mientras cuelga desde dos techos separados sostenida por hábiles manos.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!