Gilda Sánchez

Planes de servicios funerarios en el DF para todos los presupuestos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Tanto en eventos próximos o a futuro la oferta funeraria va desde 5 mil hasta más del millón de pesos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

funeral 2Los paquetes funerarios se pueden encontrar desde las compañías más prestigiadas y lujosas de la Ciudad de México como en otras que no lo son tanto. Actualmente, dada la crisis económica  contratación a futuro de servicios funerarios no es común. No hay dinero y muchas familias al momento de que ocurre algún deceso, recurren a los servicios públicos como el IMSS e ISSSTE, que son más accesibles.

En general, morir en México resulta muy caro. Aun siendo un servicio a cargo del gobierno –como el de la fosa común– los trámites y protocolos cuestan varios miles de pesos. Si se decide por una empresa, ya sea irregular u oficialmente registrada, los costos van desde 5 mil hasta más allá del millón de pesos.

Sin embargo, durante algunas festividades como por ejemplo el Día de Muertos, algunas funerarias hacen descuentos en la contratación anticipada de paquetes de velación, traslado del cuerpo e inhumación; ya sea para algo próximo o a futuro, pues no se sabe cuándo la muerte llegará.

Casi todas las funerarias tiene planes de previsión o a futuro, el cual se va pagando aportaciones mensuales, pero siempre hay que tener cuidado con las letras chiquitas porque no siempre incluyen todo.

De acuerdo con una encuesta publicada en 2014, el 76.3 por ciento de los mexicanos consideró que los servicios funerarios son costosos; 9.1 por ciento dijeron que eran baratos, y 4.5 por ciento respondieron que la muerte no es ni cara ni barata; un 10.1 no contestó a la pregunta.

Depende del tipo de entierros y de cremaciones.  También de lápidas como las de piedra de mármol triturada que los mausoleos llamados “narcotumbas”.

Los servicios normalmente contemplan un espacio de velación –aunque hay gente que no es católica y no lo ocupa–, la gestoría de los trámites ante Registro Civil y el traslado en una carroza. En el precio no incluimos el gasto de cementerio o crematorio, porque cada lugar tiene un costo distinto.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!