Gilda Sánchez

Retraso de pago al personal de la Universidad de la Tercera Edad


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La Universidad de la Tercera Edad publicó una nota en la que denuncia que está viviendo una situación donde se atropellan los derechos humanos y laborales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

México, D.F. 20 de enero, 2015

A la opinión pública:

A través de la presente, en nuestra calidad de ciudadanos, denunciamos la siguiente situación: Tanto personal docente como administrativo que labora actualmente en la UNIVERSIDAD de la TERCERA EDAD, UTE (campus Cumbres/Mixcoac) está viviendo una situación donde se atropellan los derechos humanos y laborales.

univerdidad_3edad_02_0Para respaldar lo señalado, informamos lo siguiente:

Los pagos del año 2014 se estuvieron retrasando hasta llegar a 90 días, siendo esto más evidente en el último trimestre del año. Dicha situación generó un ambiente de inconformidad entre docentes, misma que propició que se convocara el 4 y 5 de diciembre del 2014 a una reunión con las autoridades en la que se notificó lo siguiente:

1) El atraso se debía a la insuficiencia de fondos en los recursos de la Delegación Benito Juárez (D.B.J.)

2) Los honorarios del mes de octubre y el mes 13 o pago extraordinario (como lo denomina la D.B.J.) se liberaría en el mes de diciembre; el pago del mes de noviembre se liberaría en enero; y el pago del mes de diciembre se liberaría en febrero.

Lo anterior quedó como compromiso señalado por la Lic. Yadira de los Ángeles Vázquez Alvarado (Subdirectora de Integración Familiar) y a la fecha de hoy NO se ha cumplido.

3) Se solicitó el apoyo de los docentes, para informar a los alumnos que el calendario escolar iniciaría el 19 de enero del 2015, en lugar del 05 de enero del 2015, como estaba programado.

4) El mes de enero no se pagaría y que el contrato laboral saldría a partir de febrero, para así compensar el retraso de los pagos.

5) Se pidió a los docentes informar al alumnado, que las causas por las cuales se recorrería el calendario escolar serían: por una semana de mantenimiento y por una semana de capacitación al personal docente; misma que sería impartida el 13 y 14 de enero del año en curso, y a la cual ningún profesor estaba obligado a asistir.

El pasado 13 de enero del año en curso aprovechando como punto de reunión la capacitación, que el mismo personal administrativo de la UTE impartiría, los profesores de ambos campus expresaron la inconformidad y disgusto por el compromiso de pago no cumplido, ante la autoridad quien iba a inaugurar la sesión, la Lic. Laura Alejandra Álvarez Soto, Directora de Programas DIF. (D.B.J.).

Una vez escuchadas las peticiones, la Licenciada Laura externo que “si bien era parte de su trabajo llamar todos los días al departamento de finanzas para presionar la liberación de pagos”, no podía ofrecer una fecha exacta ni aproximada de cuando saldrían los mismos. Ante una atmósfera de tensión, al final pidió esperar al 20 de enero para que saliera el pago del mes de noviembre.

La situación que se ha narrado hasta ahora, permite cuestionar lo siguiente:

¿Qué paso con la partida presupuestal para la D.B.J.?

¿Qué pasó con los recursos autogenerados por las UTE’s?  Si…

Con una matrícula de 4, 850 personas aproximadamente, que pagan por cuota de inscripción y examen médico de forma anual $286, y por materia entre $384 y $800 por cuatrimestre, considerando que cada alumno mete en promedio 2 a 3 materias, entonces tenemos:

4,850 X $286 costo anual= $1.387,100.00

Sacando una media de costo por materia $592.00

4,850 alumnos X $592.00=$2.871,200.00 por un cuatrimestre

Estos datos (que si bien son aproximados) muestran que las UTE´s son autosustentables, incluyendo las nóminas. Cabe hacer la aclaración de que  las colegiaturas e inscripciones de las UTE’s correspondientes al primer cuatrimestre de 2015 FUERON PAGADAS EN SU TOTALIDAD CON ANTICIPACIÓN, en diciembre, por los alumnos.

La Lic. Laura Alejandra Álvarez Soto, señaló que si bien son autosustentables, no son autónomas y por ello el sistema de finanzas de Gobierno del Distrito Federal, GDF, era al final el responsable de la falta de pagos.

Ahora bien, ante tales circunstancias, como ciudadanos, y ante la transparencia que ofrece y debe brindar el Gobierno del Distrito Federal, exigimos saber ¿Qué se ha hecho con la partida presupuestal del año 2014 de la Delegación Benito Juárez? Y exigimos se informe ¿A dónde van a  parar los recursos autogenerados?, porque hoy en día no solo las UTE´s, sino Casas de Cultura,  Alberca Olímpica, CENDIS, etc. se encuentran sin percibir pago alguno por sus servicios y trabajo devengado en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2014,

ATENTAMENTE

Comité Ciudadano (Profesores y alumnos)
Universidad de la Tercera Edad

Voceras:

Profesora Gabriela Romero Moreno
Profesora Aidée Ángeles Ortiz
Alumna Alejandra González Aguilar
Alumna Marcela Ituarte Mariscal

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!