Gilda Sánchez

¿Sabes cómo adelgazan en Noruega?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Un artículo del diario El País nos cuenta cómo los europeos prescinden de los dulces y los asiáticos de las grasas. Bienvenido al mapamundi de los kilos. A continuación presentamos un segmento de la nota.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

obesidadPartamos de una cifra y un hecho: 500 millones de adultos en todo el planeta son obesos. Lo dice la FAO, que sabe que en cuestión de hábitos alimentarios existe un problema con grandes repercusiones en lo social y sanitario. Y también lo corroboran los resultados del Informe 2015 de Nielsen sobre salud y bienestar. El 49 por ciento de los más de 30.000 encuestados en los cinco continentes confesaron que sufrían sobrepeso y, como consecuencia, un porcentaje similar, el 50 por ciento afirmó que estaba intentando adelgazar. Ahora bien, ¿la manera de perder unos kilos que sigue un estadounidense es la misma que la de un vietnamita?

Ateniéndonos a los datos, no lo parece, porque, por ejemplo, para reducir peso, el 83 por ciento de los norteamericanos se decanta por cambiar la dieta como el primer paso a seguir. Luego ya vienen otras cosas, como el deporte o incluso la ingesta de pastillas para adelgazar. Sin embargo, el 77 por ciento de los asiáticos optaron por realizar algún tipo de deporte como recurso prioritario para volver al volumen ideal, antes que alterar la comida. Por cierto, que en esto de ejercitarse y sudar para quemar calorías, las cifras de Europa bajaron hasta el 66 por ciento, y las de los sudamericanos hasta el 63 por ciento.

“Cuando hablamos de reducir los niveles de obesidad y sobrepeso, no podemos desviar la atención en mejorar solo la alimentación, que es importante y básico, porque el ejercicio físico también es fundamental”, afirma Lluis Serra obesidad-saludMajem, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional.

“Si nos fijamos en Noruega, es curioso que un país que está con nieve seis meses al año tenga unos niveles de actividad física tres o cuatro veces más altos que los de España, donde hay una mejor temperatura”, comenta el experto. Algo que, probablemente, permite a los nórdicos mantenerse en los puestos más bajos de índice de obesidad según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: solo el 10 por ciento de ellos llega a un índice de masa corporal superior a 30 puntos (la cifra estimada para hablar de obesidad), mientras que en España ese mismo porcentaje de obesos alcanza el 16 por ciento.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!