Staff Mayor Mejor

Se eleva la demanda para la atención psiquiátrica a mujeres


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Sobre todo en el estado de Jalisco la demanda de atención por enfermedades psiquiátricas entre pacientes del sexo femenino ha ido en aumento …

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

hands-195648_1920
 

  • Sobre todo en el estado de Jalisco la demanda de atención por enfermedades psiquiátricas entre pacientes del sexo femenino ha ido en aumento.

La titular de la Jefatura Clínica del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mileva Grijalba Jiménez, señaló que se ha elevado la
incidencia de mujeres que son ingresadas al Centro de Salud Mental (CSM) de esa entidad.

El diario el Occidental de Guadalajara publicó que actualmente la proporción en el CSM es de hasta tres casos por cada paciente varón.

Mensualmente, indicó, requieren internamiento entre 300 y 350 pacientes por diversos motivos.

Detalló que la Esquizofrenia, la depresión y la ansiedad constituyen los primeros motivos de hospitalización en esta sede del Seguro Social, además de las adicciones que se ubican en la cuarta posición como causa de ingreso.

Al referirse concretamente a alteraciones de tipo no psicóticas, la especialista del Seguro Social acotó que los problemas económicos, la violencia y los conflictos familiares se asocian al desarrollo de estados depresivos, ansiedad y consumo y abuso de sustancias.

En cuanto a las edades de los pacientes, dijo, predominan las personas en etapas productivas, entre 20 y 40 años de edad.

Explicó que el consumo de alcohol y drogas ha ido también en un importante ascenso en los últimos años. Así como el estrés excesivo, acumulado por años en el ámbito laboral puede derivar en depresión y ansiedad, y es otro factor que a la larga puede llevar a una persona a solicitar atención psiquiátrica.

Añadió que dependiendo la patología el promedio de estancia hospitalaria puede ser de 10 a 14 días; sin embargo, en cuadros donde se presentan psicosis el periodo puede ampliarse hasta 28 días.

La atención de los pacientes en el CCSM, es multidisciplinaria, incluyendo psicólogo, psiquiatra y trabajador social. Cuando este ingresa al servicio, se estabiliza en la fase crítica y, posteriormente continúa en vigilancia médica mediante la consulta externa, hasta retirarle paulatinamente el suministro de medicamentos.

La experta del Seguro Social subrayó que es importante prevenir y tratar a tiempo y de forma adecuada las enfermedades mentales, primordialmente la depresión que se estima para el 2020 será una de las principales causas de incapacidad laboral.

Alertó que ante síntomas como: insomnio, ataques de pánico, ansiedad generalizada, aumento en frecuencia cardíaca (taquicardia), pesadillas, incapacidad para disfrutar situaciones que antes le resultaban placenteras, irritabilidad o mal humor permanente e impulsividad, se debe solicitar atención psiquiátrica profesional.

Recordó que el CSSM del IMSS es un referente a nivel nacional, debido a que atiende a pacientes de la institución derivados de otras entidades del noroccidente del país, y opera en Jalisco desde 1976.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!