Lucía Hernández Amézcua

La malnutrición en adultos mayores es un mal común


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La malnutrición en adultos mayores es un mal común Existe el apoyo nutricional a los adultos mayores que se enfoca en la mejora de su calidad de vida,  preservar su salud y evitar la malnutrición La malnutrición como problema de salud va desde la desnutrición hasta el sobrepeso, la obesidad y la obesidad sarcopénica. Esta […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La malnutrición en adultos mayores es un mal común

Existe el apoyo nutricional a los adultos mayores que se enfoca en la mejora de su calidad de vida,  preservar su salud y evitar la malnutrición

La malnutrición como problema de salud va desde la desnutrición hasta el sobrepeso, la obesidad y la obesidad sarcopénica. Esta es una condición específica de los adultos mayores que consiste en la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular y ganancia de grasa corporal.

En la atención a los adultos mayores siempre se identifica primero la causa primaria que genera la malnutrición. Con ello se establecen las estrategias para su tratamiento. No obstante, la mayoría de las personas de la tercera edad que padecen este mal,  es debido al resultado de la interacción entre enfermedades y carencias o excesos de alimentos.

¡Identifica la malnutrición!

La malnutrición en el adulto mayor es una condición generadora de múltiples riesgos de salud como la fragilidad, debilidad, discapacidad, agotamiento, alteraciones en la marcha, inmovilidad y la pérdida de independencia.

Una pérdida de masa corporal superior a 10 por ciento en un periodo de seis meses es significativa. La disminución de peso involuntaria puede deberse a ingesta dietética inadecuada, dificultad de absorción de los alimentos y pérdida de apetito.

También es consecuencia de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, artritis, mal de parkinson y alzheimer, entre otras.

La pérdida de peso en los adultos mayores, incluso aquellos con obesidad, se asocia generalmente a disminución de masa muscular y a mayor riesgo de muerte. Por lo tanto es muy importante monitorear continuamente cualquier tipo de adelgazamiento corporal en esos pacientes. Cualquier pérdida de peso es indicativa que algo está fallando.

¿Qué hacer si padezco malnutrición?

Las intervenciones nutricionales ante el descontrol metabólico se sustentan en la identificación de los factores médicos, sociales, familiares, psicológicos y nutricionales de cada persona. Con ello se establecen estrategias para asegurar el adecuado consumo calórico de nutrientes y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida, preservar la integridad y evitar los efectos adversos del tratamiento médico.

Un plan de alimentación en el que se permite el consumo de azúcar o sal moderado para promover el consumo cabal de la dieta prescrita es importante. El cumplimiento de este plan alimenticio promueve una disminución en el riesgo de caídas y malnutrición. Solo deben evitarse productos industrializados y embutidos.

Dada la mayor predisposición de los ancianos a las hipoglucemias y sus graves consecuencias, se recomienda incluir de manera moderada el consumo de hidratos de carbono. Estos favorecen la mejor aceptación de la dieta, un mejor control metabólico y la minimización de riesgos de desnutrición e hipoglucemias.

Facebooktwitter