Gilda Sánchez

Celebridad de la semana / Leonardo da Vinci


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Da Vinci fue posiblemente el genio más versátil en la historia de la humanidad demostrando consistentemente ideas muy adelantadas a su tiempo. Pintor, arquitecto, ingeniero, botánico, anatomista, que personificó al hombre renacentista.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

leonardo da vinciSus contemporáneos no fueron capaces de entender y captar el peso de su pensamiento pero su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía. En la actualidad tanto su visión científica como su calidad como artista nos quitan el aliento.

Llevó a cabo  estudios aparentemente tan diversos no de una manera aislada sino en la tradición humanista como una expresión eslabonada de un mismo sistema de aprendizaje.

Nacido en la oscuridad, cerca de Florencia en1452, Leonardo pudo ser aprendiz del escultor Verrochio y para 1972,  su extraordinaria habilidad era autoevidente. En 1490 se mudó a Milán bajo el mecenazgo de Ludovico Esforza  y resultó claro  en su carta de auto recomendación que en aún en esta fase comparativamente temprana de su trayectoria estaba interesado en mucho más que sólo la pintura. Sus planos para cañones, helicópteros y muchos instrumentos militares fueron revolucionarios y, sólo al final de su misiva menciona sus habilidades artísticas.

Sin embargo, fue durante su estancia en Milán que realizó algunas de sus mejores pinturas, incluyendo la Última Cena.

Sus cuadros fueron tan innovadores como  su investigación científica. No sólo dominó la nueva técnica de la perspectiva sino que aportó mucho al avance de la idea del artista como un pensador creativo más que un artesano. En ninguna obra esto es más evidente que   en el retrato de la Gioconda—la Mona Lisa, probablemente su pintura más famosa que ha asombrado a los expertos de arte de muchas generaciones. Sus pinturas lograron un naturalismo nunca antes alcanzado y sus técnicas han influenciado a pintores figurativos desde entonces.

Protegido por algunos de los más poderosos hombres de Italia, Esforza, Lorenzo de Medicis y Cesar Borgia al igual que en Francia por Francisco I, el genio de Leonardo fue aclamado en toda la Europa del siglo dieciséis.

Da Vinci traza su carrera de artista y su vida extraordinaria en un texto iluminador que explica las complejidades de su trabajo como uno de los más grandes artistas del renacimiento. No queda duda que fue el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!