Gilda Sánchez

Cómo revivir las plantas que hemos dañado


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Todos los seres vivo requieren cuidados aún los mas resilientes. Como poseedores de una planta nueva es necesario que la conozcamos para entender el tipo de atención que requiere ya que éste varía dependiendo de su naturaleza y cuánta agua, luz y espacio necesita.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

macetas-biodegradablesEl mundo vegetal tiene ciclos y a veces parecería que son el final, pero si se observa con cuidado podemos aprender a conocer sus señales antes de que sea demasiado tarde.

Muchas de las plantitas que adquirimos tienen sus propias necesidades de luz e irrigación y por ello debemos averiguar de antemano cuáles son. Las plantas pueden sufrir estrés por varias razones, muchas de las cuales se pueden controlar y frecuentemente se nos muestran a través de sus hojas, ya sea que se caigan o cambien de color. Cuando esto sucede hay que analizar la razón y no tratar de sobre compensar  exponiéndola a una luz violenta o regarlas en demasía.

Lo que hay que hacer:

Si el follaje verde se está volviendo amarillo: Probablemente estás sobre regando la planta.

Si de repente se muere: En caso de haberla trasplantado la planta puede haber sufrido un trauma el cual suele superar en dos o tres semanas. Hay que esperar sin añadir fertilizantes.

Woman looking at a basket with daffodils she intends to buy

Woman looking at a basket with daffodils she intends to buy

Las hojas se están cayendo a montón. Si esto sucede desde el centro de la planta en contrate al perímetro puede ser que no estén recibiendo suficiente luz. Si es el caso hay que moverla a un lugar donde si reciba la iluminación cerca de una ventana.

La planta se está volviendo amarilla y el tallo central se está volviendo café y ablandando. Puede significar que se está sobre irrigando. Hay que verificar que tenga  un desagüe adecuado  y ajustar el riego. Si la maceta no tiene desagüe se puede usar grava en el fondo debajo de la tierra aunque esto es sólo una precaución y no garantiza un drenaje apropiado. Hay que remover las hojas amarillas.

La planta se está volviendo café. Si es el caso sobre todo en las puntas es probable que se esté secando. Hay que ver si requiere más agua y regarla más. En caso de que haya corriente de aire o demasiado sol moverla a un lugar más amigable.

La planta está invadida de plaga.  Si las hojas están de varios colores o si se ven telarañas en ella o algunas protuberancias es muy probable que tenga parásitos. Existen mucho tipo por lo que hay que determinar cuáles son  y darle un tratamiento orgánico según el parásito.

La planta no crece. Si se le nota además una falta de vitalidad hay que analizar cuando se fertilizó. En la temporada de clima cálido las plantas necesitan fertilizante y puede ser que sea el caso. Hay que brindarles fertilizantes solubles al agua de acuerdo a las instrucciones que cada uno trae.

Si nada ayuda. En caso de que la planta no responda a ninguno de los tratamientos previos hay que ver cuando se trasplantó. Muchas plantas responden cuando se les cambia a macetas un 10 o 10 por ciento más grandes. Una señal es cuando se necesitan regar más seguido o cuando las raíces brotan a la superficie. Cuando se trasplanten hay que masajearles las raíces, es decir, que se aflojen antes de volverlas a plantar.

¿Has revivido plantas? Cuéntanos cómo….

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!