Gilda Sánchez

¿En dónde se originó el Danzón y cuáles son los más famosos?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Este popular baile trópicoso tiene raíces europeas y caribeñas y a su llegada a México incorporó elementos locales de la música veracruzana y yucateca

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

danzonLa contradanza (country dance) inglesa -se hizo presente en Cuba por los esclavos que habían emigrado de Haití y junto con otros bailables europeos no eran muy fáciles de bailar ya que se necesitaban músicos y personas que enseñaran estas danzas.

Por eso se incorporaron características locales para hacer a la contradanza más accesible y casi un siglo después, ésta se arraigó definitivamente en Cuba y en 1879, en la isla, con los elementos de la contradanza cubana surgió lo que se bautizó como danzón.

El danzón es un baile cadencioso, sencillo pero elegante en sus pasos. Para bailarlo el hombre debe colocar el brazo izquierdo en escuadra lateral sosteniendo la mano derecha de su compañera, y luego, apoyar su propio meñique derecho extendido sobre la cuarta vértebra (de abajo p’arriba) de su pareja”.

A principios del siglo XX el danzón llegó a México por Veracruz y la península de Yucatán enriqueciendo la música local con lo que se desarrolló la versión propia del danzón veracruzano y yucateco.

Entre los danzones más conocidos pueden citarse: “Nereidas” (Amador Pérez Torres “Dimas”), “Pulque para 2″ (Gus Moreno), “Mocambo” (Emilio Renté), “Teléfono a larga distancia” (Aniceto Díaz), “Paludismo agudo” (Esteban Alfonzo), “La Negra” (Gonzalo N. Bravo), “Playa Suave” (Ernesto Domínguez), “Acapulco” (Gus Moreno), “Salón México” (Tomás Ponce Reyes), “Acayucan” (Macario Luna) y “Blanca Estela” (Emilio B. Rosado).

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!