Gilda Sánchez

Fertilizantes gratis para tu huerta


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Estos fertilizantes puedes conseguir en casa solo necesitan de ti para ser creados.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Podemos establecerlos en 3 categorías: Sobras, Plantas y Animales.

Comenzamos con las sobras:fertiliante jardin

1.- Piel de plátano: con esta podemos hacer té o directamente ponerlos en el hoyo del plantón.

2.- Cerveza: ¡ah! te sobró cerveza de la última fiesta que hicistéis, pero ni te vas a beber tanta ni siquiera te gusta demasiado…(deberían haber sido Imperial IPA) ya sabes, redúcela un poco con agua y a regar.

3.- Peladuras de Zanahoria: Mucho cuidado con estas, son geniales, pero no en montones muy densos, repártela bien.

4.- Desechos de Cítricos: Lo mismo que la zanahoria, con estos podemos dejarlos remojando un día mínimo en agua y perderán acidez. El agua para regar el limonero.

5.- Café Molido: Ve a tu cafetería favorita, tómate un café y llévate una bolsa de rico café usado para que se conviertan en tomates ricos y gordos más adelante.

6.- Cáscaras de Huevo: Troceadas, molidas, en el fondo del hoyo… calcio para tus plantas durante muuuucho tiempo.

7.- Gelatina: Magnifica más que nada para retener agua y azúcares durante un tiempo más prolongado que la propia tierra, además se acabará diluyendo y ni te acordarás de ella.

8.- Té: Siempre que te haces un té tiras la bolsita a la basura… ¿qué te parece si la echamos al compost o encima de un plantón junto con esa taza que se te olvidó en la cocina y que se ha quedado más fría que el moco de un yeti?

9.- Piel de Cebolla: Atención, cuidado con esta, no abusemos, como con los cítricos, podemos remojarlas en agua 24h antes de echarlas a la tierra.

10.- Pieles de papa: Claro que si, lo mejorcito, mézclalo con serrín, paja o algo seco para que no acumule más humedad de la necesaria.

Pasamos a las plantas:fertilizantes 2

11.- Alfalfa: Rica leguminosa que aporta el nitrógeno que recoge del aire al suelo, gracias a la simbiosis con una bacteria en sus raíces.

12.- Hojas del jardín: ¿Tiras las hojas del jardín a la basura? Las hojas son los propios árboles fertilizándose el suelo, yo no he visto ningún bosque limpito de hojas… así que si quieres un bosque… deja esas hojas donde están.

13.- Diente de León: Si te sale sola en el huerto, es que tienes una tierra estupenda, además la naturaleza te está regalando otra planta con la que hacer preparados llenos de oligoelementos para tus plantas.

14.- Restos de cortar el césped: Pero que cantidad de nitrógeno fresco y ya troceado disponemos, lo dicho un regalo de la naturaleza.

15.- Cola de Caballo: Otra gran guerrera contra los hongos en tus hortalizas, además de llena de minerales.

16.- Algas: Si vives cerca de la costa tienes un tesoro, las algas una vez desaladas (simplemente dejarlas en un cubo de agua dulce)  son un complemento de minerales grandísimo para tu huerta y además estás seguro que no te van a volver a crecer 😉

17.- Papel de periódico: Esto es papel, viene de la celulosa de las plantas, por eso está aquí. Los periódicos de ahora tienen tintas vegetales y el papel es tan efímero que no usan lejías en él.

Por último fertilizante de animales

18.- El agua del Acuario: ¿Tiras el agua llena de nutrientes de tus algas y peces por el retrete? ¿Se te ocurrió regar las plantas con eso?

19.- Sangre de carne: Si, es un poco asqueroso, pero no seamos hipócritas, si comemos carne y tenemos ese desecho, lo diluimos y lo usamos como debe ser por naturaleza en vez de a la basura.

20.- Huesos molidos: Con una máquina potente puedes tener calcio para tus plantas casi para siempre.

21.- Estiércol de hervíboros: El clásico, además muchos establos lo dan gratis, así que ¿a que estás esperando?

Lo ideal con todo, sería empezar con un poquito, ir probando.

Tampoco lo necesitamos todo, con unos pocos, los que puedas van bien, también verás cómo tu bolsa de basura baja en volumen y bajas los viajes al contenedor

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!