Gilda Sánchez

La creación artística brinda óptimos beneficios para salud cognitiva


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Pintura y escultura además de ejercitar capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad promueven la salud neuronal.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

pinturaLa práctica de actividades artísticas por los mayores tiene múltiples beneficios en su salud.  Los especialistas en salud neurológica destacan  que la actividad artística afecta de forma positiva en la salud y calidad de vida.

Precisión y relajación

Son múltiples los beneficios que aporta la pintura entre las personas de la tercera edad. Propicia el relajamiento y ayuda a disminuir temblores y a trabajar la precisión manual.

A nivel emocional esta actividad genera satisfacción, potencia el esfuerzo para crear con precisión y produce un estado de satisfacción. Esto se debe a que el grado de concentración y abstracción que se alcanza con esta actividad hace que entremos en un estado cerebral Alpha, estado en el que no se siente el dolor.

Pintar nos ayuda en nuestro ámbito comunicativo, ya que nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, lo que queremos, nuestra visión sobre algo. Esta forma de comunicación es especialmente relevante en personas con discapacidades que tienen déficits en la comunicación, o en personas tímidas o que no son capaces de comunicarse verbalmente de forma fluida y natural.

Beneficios motrices

El uso de diferentes utensilios necesarios para pintar, como lápices, carboncillos o pinceles, ayuda a desarrollar la motricidad fina, especialmente en las personas mayores que padecen entumecimiento de los dedos. La precisión en el manejo de los utensilios se va perfeccionando a medida que se trabaja esta capacidad.

Actividad cerebral

Nuestro cerebro interviene activamente en la actividad de pintar. El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, responsable de las tareas lógicas, está presente, así como el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. Por tanto, cuando pintamos, estamos trabajando con el cerebro y desarrollamos su capacidad.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!