Gilda Sánchez

La Semana Mayor en Sevilla, tradición de alcance mundial


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La carga histórica de la Semana Santa sevillana convierte esta festividad en una impresionante y conmovedora manifestación de fe

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“Las celebraciones religiosas de Semana Santa que se realizan en Sevilla constituyen, desde el punto de vista religioso y cultural, el acontecimiento más importante que se produce cada año en la ciudad española.

Entre el domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección alrededor de 60 hermandades confluyen en procesión para representar la Pasión y muerte de Cristo hasta la Catedral de la ciudad. Durante siete días y siete noches, más de 100 Salida de la Borriquita 11 FOTOplataformas que sostienen imágenes de tamaño natural son transportadas, por miembros de las cofradías, en procesión a través de las calles sevillanas.

El origen de las estas festividades se remonta la Edad Media; a partir de la segunda mitad del siglo XIV una serie de acontecimientos históricos convulsionaron la estructura del sistema feudal, a este deterioro se sumaron desastres naturales, epidemias, escasez y revueltas populares que contribuyeron a que se extendiera la idea de que Dios estaba castigando a los hombres por sus pecados. De esta crisis nació la necesidad  colectiva de reconciliarse con Dios a través del cumplimiento de distintas penitencias. Las personas comenzaron a agruparse y de ese modo nacieron las cofradías o hermandades, quienes iniciaron la tradición de desfiles procesionales en Semana Santa.

Las procesiones que hoy en día siguen realizándose son el fruto de siglos de tradición que ha sido trasmitida de generación en generación y en las que se rescata la esencia IMG_7561.jpgde las primeras demostraciones piadosas populares realizadas a finales del siglo XV. Aunque las cofradías se vieron amenazadas en algún momento y estuvieron a punto de desaparecer, resurgieron a finales del siglo XIX y empezaron a ser consideradas como un atractivo turístico y una manifestación cultural de gran envergadura.

La carga histórica de la Semana Santa sevillana convierte esta festividad en una impresionante y conmovedora manifestación de fe con resonancia internacional no sólo en el mundo católico.

Durante siete días el tráfico y la vida cotidiana de la ciudad pareciera detenerse y dar paso a la remembranza de los diferentes episodios de la Pasión de Jesucristo; las calles se impregnan de aromas a azahar e incienso para despertar la devoción incluso del más escéptico.

Existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla que organiza ycartel2015 regula el conjunto de procesiones de la Semana Santa. Además existe un importante despliegue mediático que permite seguir, minuto a minuto, los eventos de cada día de esta Semana Mayor. El programa de este año incluye, además de las tradicionales procesiones, ciclos de conferencias, conciertos y proyecciones.

Sitios relacionados:

  • Semana Santa de Sevilla TV: http://www.semanasantadesevilla.tv
  • Pasión en Sevilla: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla

 

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!