Gilda Sánchez

La tradición de la Cuelga de Judas Vivos en Cuajimalpa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La representación de la Pasión de Jesucristo en Cuajimalpa es la segunda más concurrida, después de Iztapalapa. Se lleva a cabo en el centro de Cuajimalpa

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La representación de la Pasión de Jesucristo en Cuajimalpa es la segunda más concurrida, después de Iztapalapa. Se lleva a cabo en el centro de Cuajimalpa desde finales del siglo XIX, y un aspecto que la distingue es la tradicional Cuelga de Judas Vivos el Sábado de Gloria.

Cuajimalpa de Morelos es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se divide territorialmente en cuatro pueblos (San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa) y 41 colonias (barrios).cuajimalpa

En esta delegación predomina la población de religión católica, por este motivo las fiestas tradicionales de la población tienen relación con aspectos religiosos, siendo una de las más celebradas, la Semana Santa.

La Semana Santa es la fiesta religiosa más importante del año, tanto por su vistosidad como por el número de participantes. Se realiza durante la Semana Mayor, comprendiendo del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección o Pascua, aparejándose con la representación de la “Pasión y Muerte de Jesucristo” que viene realizándose desde 1889.

La historia de esta representación se inspira en la de Iztapalapa, que  se celebra desde 1843. En 1888, San Pedro de Cuajimalpa tuvo una epidemia de cólera y en agradecimiento por la curación de esta peste, se realizó una representación sencilla en la que participaron los vecinos del pueblo junto con el párroco de la iglesia.cuajimalpa_pasion2

Desde sus inicios la representación ha tenido los siguientes personajes: Jesús, Caifás, Anas, Poncio Pilatos, Claudia Prócula (esposa de Poncio Pilatos), Magdalena, María, Pedro, Judas Iscariote y Judas Espía, siendo estos últimos los denominados “Los Judas Vivos”. Adicionalmente, y como personajes secundarios, aparecen los Soldados o Fariseos, que juntamente a las Marías o Vírgenes, completan el elenco.

Tal y como mencionamos, la representación inicia el Domingo de Ramos, pero los preparativos se inician en Diciembre. Solamente pueden participar activamente los vecinos de la delegación a los cuales se les reúne en varias juntas para informales de los sacrificios y penitencias que conlleva participar en la representación, como son los costos por vestimentas y el tiempo que debe invertirse previo y posterior a la representación.

Domingo de Ramosramos

Se presenta formalmente la compañía en una procesión en la que se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén, sentado en un jumento. A su lado van Judas y el Traidor, el primero vestido de rojo y caracterizado con huaraches y una máscara con características femeninas y peluca. El segundo va vestido también de rojo pero sin peluca y con pantalón bombacho. Ambos Judas llevan largos chicotes que servían para golpear a los distraídos transeúntes, por lo que parece que dentro del grupo procesional, tienen la función de poner orden. Después de la procesión, asisten a misa.

Jueves Santo

Este día se representan 40 cuadros o escenas que van desde la Anunciación a María hasta la condena de Jesús, con lo que la representación termina a la medianoche.

Viernes Santo

Este día se inicia desde las diez de la mañana, repitiendo varios de los cuadros para santo cuajimalpadar continuidad al relato. El escenario se adorna como un palacio, ya que se interpreta el juicio, tras ser condenado por Pilatos, Jesús es golpeado y se le carga una cruz de madera de pino, la cual antiguamente se depositaba en el cercano panteón Calvario de Cuajimalpa. Con esto se inicia una peregrinación donde se representan las tres caídas de Jesús, se agregan soldados a caballo y una comitiva enorme de visitantes que siguen la peregrinación por más de 3 km.

Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria se inicia temprano con la “Cuelga de  Judas”. Según la historia, Judas Iscariote se enteró de la sentencia de muerte de Jesús de Nazaret después de sabadohaberlo vendido, decidió quitarse la vida ahorcándose. Cuenta la gente, que para que el Judas pudiera dar lo que robó, se  colgaba o ahorcaba a las 15:00 horas en el atrio de la parroquia de San Pedro Apóstol, haciendo alusión al acto anteriormente mencionado. Durante esta cuelga cada romano debe pasar y flagelar al Judas, para que con cada azote aviente a la comunidad lo que se robó.

La “Cuelga de Judas” al ser un acto hasta cierto punto peligroso, ya que a la altura a la que se elevan es de aproximadamente 3 metros, se requiere de la participación de personal que se encargan de tener la infraestructura necesaria (cuerdas y soportes principalmente) para que esta acción se lleve a cabo de la mejor manera.

Desde los años 90, se incluye la Quema de Judas de cartón por medio de cohetes, costumbre muy al final de la cuelga.

Domingo de Resurreccióncuajimalpa-semana

A medio día se celebra la misa de resurrección donde concurre un importante número de personas, las cuales pasada la misa acompañan a una imagen «Jesús Cristo Resucitado» por las calles de Cuajimalpa. Esta procesión dura unas cinco horas y se caracteriza por dejar una marca de pétalos de flores que indica el camino que realizó Jesús. La procesión se acompaña de una tonada alegre de tambor y la flauta para celebrar la Resurrección.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!