Gilda Sánchez

La UNAM da en adopción plantas mexicanas en peligro de extinguirse


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La UNAM, por medio del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico, nos fomenta la adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

672(2) (1)En el marco de los festejos por el 85 aniversario del Instituto de Biología (IB) y los 55 años del Jardín Botánico (JB) de la UNAM, fue presentado el Primer Informe del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del JB.

La iniciativa que da sustento a este espacio parte de dos prácticas realizadas desde hace años en este reservorio universitario: el cultivo y la propagación de plantas en alguna categoría de riesgo (amenazadas y en peligro de extinción), y la educación. Los dos programas del IB en que se apoya son el de propagación por métodos convencionales (semillas) y el de cultivo de tejidos vegetales.

Así, los padres y madres adoptivos se convierten en custodios de una porción de la biodiversidad, en miembros de una red de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para la conservación de especies ex situ (fuera de su hábitat natural).

plantasEn su oportunidad Caballero Nieto informó que, en una primera fase, esta iniciativa ofreció 42 especies de cactáceas, orquídeas y crasuláceas, todas en alguna categoría de riesgo, y una segunda arrancó a principios de este año con otras 15. Las especies se presentan en dos formas: in vitro (en frasco con medio de cultivo) y ex vitro (ya trasplantadas a suelo).

El jefe del JB añadió que en los primeros 12 meses de este espacio “hemos ofrecido una especie considerada extinta en el medio natural (una orquídea del género Laelia), 25 amenazadas según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059), 15 en peligro de extinción, 20 bajo protección especial y cinco que proponemos su inclusión en el listado por estar en riesgo”.

 

Bienvenido al Jardín Botánico de la UNAM

 

cenefbotanic3

 

672(4) (1) (1)Visítanos y descubre porque México es un país con megadiversidad vegetal. Recorre nuestras colecciones y conoce más de 1600 especies de plantas que crecen en los bosques, los desiertos y las selvas mexicanas. Conoce más de 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Encuentra como puedes contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y aprende como la investigación científica es una base para el conocimiento y uso sostenible de nuestros recursos vegetales.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el segundo jardín botánico más antiguo del país y tiene un carácter nacional por la diversidad y representatividad de sus colecciones. Además de mantener colecciones de plantas vivas, el Jardín Botánico del IB-UNAM realiza actividades de difusión y educación, así como de investigación y de conservación de la diversidad vegetal mexicana.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y la Asociación Amigos del Jardín Botánico del IB-UNAM te dan la bienvenida al Centro de Adopción de Especies Mexicanas en Peligro de Extinción. Visítanos en la Tienda «Tigridia» del Jardín. Podrás adoptar más de 40 especies en peligro de extinción.

¡Adopta una planta en peligro de extinción y forma parte de la Red Ciudadana de Conservación Vegetal!

 

Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30 hrs. Sábados de 9:00 a 16:00 hrs.
Cerrado días festivos, semana santa y vacaciones de invierno

Ubicación:
Tercer Circuito exterior, Ciudad Universitaria Coyoacán
México, D.F, C.P. 04510

lgoadopcentr

Para mayor información, dar clic aquí:

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!