Gilda Sánchez

¿Qué es una Huella Ecológica?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Evaluar y apoyar las acciones que nos permitan sobrevivir como especie, es un primer paso para responsabilizarnos individual y colectivamente en el conocimiento de nuestra Huella Ecológica

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ambienteLa Huella Ecológica, es la manera que tienen los científicos del medio ambiente para referirse al efecto del deterioro que infringimos los  más de 7 mil millones de seres humanos que hoy habitamos el mundo.

Al consumir recursos naturales que necesitamos para vivir y crecer, como agua, energía, y alimentos, lo que provocamos no es sólo sobre producir basura, reducir los bosques, arrecifes, manglares, praderas y selvas. También generamos un impacto determinante en la sobrevivencia del planeta, tanto a nivel personal como comunitario, conocido como Huella Ecológica.

La Huella Ecológica se ha convertido en una herramienta que mide entre otros factores, el área de tierra que se requiere para sostener a una población de acuerdo a sus niveles de consumo de alimentos y combustibles. Esta medida también considera el tamaño del terreno necesario para apoyar la vida vegetal que puede absorber y secuestrar a las emisiones de CO2 que emiten el carbón y el petróleo, fuentes de energía desde de la primera revolución industrial hasta ahora.

Es muy importante el valor que tiene el conocer y tomar conciencia de la Huella Ecológica como un indicador que nos deja apreciar la dimensión de nuestro impacto ambiental de acuerdo a los estilos de vida que llevamos.

Con este parámetro podemos calcular cuántos planetas necesitaríamos para que todo el mundo viviera como viven los individuos pertenecientes a las minorías privilegiadas. Esta medida nos muestra la urgencia que tiene la humanidad para evitar cruzar los umbrales de destrucción ambiental que nunca antes había traspasado.

Algunos de los que habitamos las ciudades, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos de otros estados o países, viajamos en carro y en avión, usamos numerosos envases de plástico y producimos mucha basura. Entonces nuestra Huella Ecológica es grande. Por el contrario, la gente que habita en zona rurales, en donde se usa poca agua y mínimos aparatos eléctricos, producen su propio alimento, viajan a pie o a caballo, usan escasos envases de plástico y producen menos basura, entonces, tienen una Huella pequeña.ambiente2

En estos momentos la Huella Ecológica de la humanidad es de 2.7 por ciento de sobreconsumo de la capacidad de laTierra, lo cual implica un temerario riesgo para la vida de todos los seres que la habitamos, sobre todo para las próximas generaciones.

El panorama es más adverso de lo que nos permiten ver. El único desacuerdo por parte de la comunidad científica mundial, es en cuanto a si las estimaciones del aumento de 4 grados en la temperatura de la Tierra para el año 2100, son objetivas o demasiado conservadoras. Aún con esta cifra, el efecto que el cambio de clima tendrá en la pérdida de la biodiversidad, en el calentamiento del agua, en el deshielo en los Glaciares, y en el surgimiento de desastres naturales será inevitable y catastrófico.

Conocer nuestra huella ecológica es un primer paso para responsabilizarnos individual y colectivamente, evaluando y apoyando las acciones que nos permitan sobrevivir como especie.

Actualmente el daño que los humanos provocamos en la tierra es irreparable. Hemos generado un cambio climático que se origina por el calentamiento global como un efecto que se dio a partir de la primera revolución industrial y reforzado desde 1960, por el uso de combustibles fósiles, como concluyó, el Panel Internacional de 500 expertos convocados por la ONU.

Alimentación, vivienda, servicios, movilidad, transportes y bienes de consumo son sus principales indicadores. ¿Cuánto de esto necesitamos para vivir y cuánto usamos? ¿De qué tamaño es nuestra Huella Ecológica?

Si quiere saber de qué tamaño es nuestra Huella Ecológica, conteste el cuestionario que encontrará en:

www.miliarium.com/Formularios/HuellaEcologicaA.asp

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!