Gilda Sánchez

Te contamos la historia del origen del tamal…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Proveniente de la palabra náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”, el tamal se elabora a base de una masa de maíz o combinada con frijol, cocido al vapor y envuelto en hojas, comúnmente de maíz o de plátano.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

tamalQuizá el nombre proviene también del “atamalcualiztli”, fiesta azteca para conmemorar el nacimiento de Cintéotl, el dios maíz.

De acuerdo con datos sobre el Atamalcualiztli, fiesta azteca del nacimiento de Cintéotl-Venus, escrito por Michel Graulich, investigador de la Universidad Libre de Bruselas, en ese festejo la gente participaba en danzas solemnes, bebía agua pura y comía tamalli sin chile o con verduras.

Tipos de tamales, una enorme variedad

Desde el zacahuil de tamaño descomunal de la huasteca potosina, pasando por los piques de Tihuatlán y Tuxpan, Veracruz; las corundas y uchepos de Michoacán, hasta los de bola, de Chiapas, los tamales lo mismo son el menú para un acontecimiento especial, como una boda, o del desayuno informal en una oficina.

Dulces o salados, con carne de cerdo o pollo, rajas, queso, pasas, almendras, mole, salsa verde o roja, los tamales tienen dos ingredientes infaltables: la masa elaborada a partir del maíz y las hojas.

En los tamales actuales en día el único límite es la imaginación, y los sabores van desde picante, en los de salsa roja, verde o con rajas; ácido, en los de mole o en los tamales agrios de Michoacán, hasta dulce, por su elaboración con azúcar o piloncillo, pasas y canela.TAMALES

Leticia Esquivel Hernández, expositora desde hace 20 años en la Feria del Tamal que organiza el Museo Nacional de Culturas Populares, señala que en el territorio nacional existen al menos cinco mil diferentes tipos de ese alimento.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica (México y América Central) que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.

Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur.

Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales datan del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur (México a Centro y Sudamérica) o de Centro América a sur y norte América, o de Sudamérica a Norteamérica (de Perú hacia Centro y Sudamérica).

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

“Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”

Fray Bernardino de Sahagúntamales (1)

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!