Gilda Sánchez

10 cosas por las que no debemos disculparnos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El perdón es fundamental en nuestras vidas, nos permite seguir adelante y cuidar de las relaciones con las personas que nos rodean; pedir perdón

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El perdón es fundamental en nuestras vidas, nos permite seguir adelante y cuidar de las relaciones con las personas que nos rodean; pedir perdón y otorgarlo es una demostración de altruismo y de valoración de la otra persona pero, ¿cómo saber cuáles son las cosas por las que debemos disculparnos y cuáles no?, ¿hasta dónde es sano para ofrecer disculpas por las decisiones que tomamos? A veces esas cosas por las que nos exigen disculparnos forman parte de nosotros mismos y arrepentirnos de ellas sólo nos llevará a alejarnos de nosotros mismos.

Aquí hay algunos ejemplos de cosas por las que no debemos disculparnos:pasado

1.- El pasado: a menudo nos encontramos con algún amigo o familiar que nos recrimina por algo que sucedió hace mucho tiempo y nos manipula con eso. El pasado forma parte de lo que somos hoy en día; todos hemos cometido errores y gracias a ellos, crecimos. Pedir perdón por los errores del pasado significa que no estás asumiendo lo que has vivido y quién eres hoy en día.

2.- Preferencia sexual: elegir con quién relacionarse y de qué modo hacerlo es un derecho de todos. Nadie debe avergonzarse o disculparse por preferir relacionarse con un hombre o con una mujer, se trata de un gusto que debe respetarse y ser ejercido con libertad.

3.- Defender lo que crees: ¿alguna vez alguien te ha hecho sentir culpable por pensar como piensas y expresarlo? Nuestras creencias e ideologías son parte de lo que somos, defender aquello en lo que se cree no debe ser castigado ni es algo por lo que debamos pedir perdón. No todos estamos de acuerdo, pero tenemos el mismo derecho a expresar y defender nuestros puntos de vista.

4.- Seguir la intuición: a veces sucede que eso que llamamos instinto o sexto sentido se activa previniéndonos de una situación o de una persona. Ser fiel a ese llamado forma parte del respeto por uno mismo; no debemos censurarnos ni disculparnos por lo que sentimos o por las impresiones que tenemos.

5.- Expresar las emociones: en muchas ocasiones nos enseñan que mostrar lo que sentimos es signo de debilidad o que es inapropiado. Worried teenager guy on the beach in winterLas emociones son y no deben reprimirse ni ignorarse, es sano expresar lo que sentimos ya que nos permite estar en comunicación con nosotros mismos y establecer mejores relaciones.

6.- Pasar tiempo con quienes nos hacen felices: en algunas ocasiones quienes están cerca de nosotros no están de acuerdo con alguna relación que tenemos y tratan de evitar que frecuentemos a esa persona. Las condiciones las ponemos nosotros; si alguien nos hace feliz no debemos pedir perdón a quienes no están de acuerdo con esa relación.

7.- Perdonar: a veces nuestros amigos o familiares no entienden por qué perdonamos a una persona que, a su juicio, no se lo merece. Otorgar el perdón, olvidar y reconciliarse es una decisión personal, sólo nos concierne a nosotros decidir y actuar.

8.- Ser uno mismo: ¿cuántas veces nos hemos sentido raros o diferentes y hemos querido cambiar algo de nosotros para ser aceptados y queridos? Esa batalla que a veces emprendemos contra nosotros mismos puede ser un desastre. Hay cosas que podemos cambiar de lo que somos y otras que no, pero todas merecen ser valoradas empezando por uno mismo.

9.- Cambiar de opinión: es de sabios rectificar. Hacer una autoevaluación nos permite conocernos mejor y nos abre el camino hacia el cambio. Sucede a veces que lo que nos parecía agradable, correcto o bien hace un tiempo, ahora ya no nos lo parece tanto. Cambiar de opinión es válido y, aunque a veces cause conflicto con quienes nos rodean, no debemos autocensurarnos ni disculparnos.

10.- Perseguir tus sueños: muchos hemos pedido perdón a alguien por esta razón, muchos continúan haciéndolo. Otros han abandonado sus sueños para satisfacer las expectativas de los demás: es un grave error. Somos los responsables de defender y seguir nuestros sueños contra todos los obstáculos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!