Gilda Sánchez

Alzheimer una lucha personal contra la oscuridad mental


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Un tratamiento especializado no elimina la enfermedad, pero retarda su desarrollo, advierten los especialistas. El mal de Alzheimer puede comenzar a gestarse a los 40 años

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Es muy angustiante el día a día para quienes sospechan que están sufriendo el flagelo del mal, descubierto por el alemán Alois Alzheimer en 1906.

Quien convive con el Alzheimer en menor o mayor grado lo sabe aunque su neurólogo o la familia no se los haya Face of Alzheimers Diseasedicho, aunque olviden muchas cosas, se intuye y muchos no están dispuestos a ceder tan fácil ante la enfermedad degenerativa más común del cerebro, que mata neuronas.

El que se levanten de la cama para venir al taller de memoria ya es una victoria  comentan quienes ayudan a las personas que están iniciando esta lucha. En los talleres diseñados para aminorar el avance de este tipo de demencia, los participantes cantan, leen cuentos, ríen, juegan scrabble, discuten sobre lo que deberían llevar a una casa de playa para el fin de semana. Así, agitan las neuronas, las despiertan. Socializan y salen del marasmo, aunque los hijos o las enfermeras a cargo no las pierden de vista.

Un tratamiento especializado no elimina la enfermedad, pero retarda su desarrollo, advierten los especialistas. El mal de Alzheimer puede comenzar a gestarse a los 40 años, pero alrededor de los 60 manifiesta sus síntomas de forma evidente.

La gimnasia mental y la musicoterapia son muy eficaces para retrasar el deterioro cognitivo.

Según estimaciones internacionales, el 10 por ciento de los mayores de 60 años puede sufrir de Alzheimer.

Julianne Moore recibió el 22 del mes pasado, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, su primer Óscar a la mejor actriz por encarnar, en “Still Alice”, a una profesora de lingüística con el mal de Alzheimer.

“Estoy feliz de que hayamos echado luz sobre el Alzheimer. Mucha gente con esta enfermedad se siente marginada, pero merece ser vista para que se pueda hallar la cura”, dijo Moore al agradecer el premio de la Academia.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!