Gilda Sánchez

Bienestar en el envejecimiento ligado a nivel escolar


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El nivel de escolaridad es un determinante para sentirse bien durante la tercera y cuarta edad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

adultos mayoresSe ha encontrado en investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana en Colombia, que el 70 por ciento de las personas mayores de 60 años en la región podrían sufrir demencia senil dependiendo del  nivel de escolaridad que tengan.

Este factor, los años de estudio formales, ha sido encontrado como un disparador para que las personas gocen de bienestar o no durante la vejez.

En diversas exploraciones de ciencia social realizadas para medir el nivel de demencia en adultos mayores de 60 años, se encontró que personas con cero a cinco años de escolaridad se encontraban por debajo de la media, lo que significaría que alrededor del 70 por ciento de la población muestra que sufre demencia.

Otros estudios similares han mostrado que a pesar de la alta desigualdad en la distribución de riqueza que se presenta en Latinoamérica, el nivel escolar es un factor determinante para que exista movilidad en el bienestar de una generación a otra.

Por lo anterior gran parte de especialistas latinoamericanos señalan la necesidad del mejoramiento educativo a partir de políticas públicas que lo consideren,  ya que la inmovilidad intergeneracional es el resultado de que familias en desventaja enfrenten barreras para acceder a una educación de calidad.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!