Gilda Sánchez

¿Cómo se celebra la Pascua en el mundo?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En esta gran variedad que es el mundo, les compartimos las tradiciones de Pascua, tanto religiosas como paganas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

En México, donde la religión mayoritaria es la católica, la Pascua se asocia básicamente con la resurrección de Jesucristo y tiene un fuerte componente religioso. Sin embargo, las tradiciones de Pascua alrededor del mundo son variadas y pueden venir acompañadas de hogueras, ruidosas matracas o bien, conejitos portadores de huevos de chocolate.

En esta gran variedad que es el mundo, les compartimos las tradiciones de Pascua, tanto religiosas como paganas.

Tradiciones religiosaspascua-judia

La Pascua es la tradición más sagrada para los cristianos y se relaciona con la Pascua Judí­a, que se describe en el Viejo Testamento. Las dos se celebran en la misma época anual, aunque no siempre en la misma semana. La Pascua Judí­a dura una semana y conmemora el éxodo de los judí­os de Egipto. La Pascua cristiana conmemora la resurrección de Cristo después de su crucifixión.

En España se celebra la Pascua con procesiones religiosas. Las que se hacen en Andalucí­a, especialmente en Sevilla, son las más conocidas. Los habitantes de la ciudad siguen por las calles «Pasos» de Semana Santa, que son altares cargados por cofradí­as de fieles, que llevan esculturas de Jesucristo en la Cruz, la Virgen llorando, y otras representaciones de la Pasión de Cristo. Acompañando a los Pasos a menudo van grupos de penitentes, vestidos con largas túnicas y capuchones que les ocultan la cara. Tras recorrer la ciudad durante horas, a veces acompañados por una banda de música y otras en silencio o rezando, las regresan de nuevo en la Iglesia, hasta el próximo año. Uno de los cofrades de honor que no se pierde ningún año la Semana Santa es el reconocido actor Antonio Banderas.

En Austria, es curioso como la celebran. Entre el Jueves Santo y la misa del austriaDomingo de Pascua, no se oye repicar ninguna campana de iglesia, porque según la tradición religiosa, todas se han ido volando a Roma. En vez de eso, los “Ratschenbuben” (unos monaguillos que llevan matracas) van a trabajar haciendo mucho ruido con sus “Ratschen” (unas matracas de madera), cantando y rezando.

En la India, la Pascua se celebra en los hogares cristianos y en las iglesias ofrecen servicios y oraciones especiales. La Cuaresma se considera un tiempo de sacrificio y oración. Las familias se abstienen de comer carne y de algunas diversiones. En algunos hogares tienen una caja de Pascua, donde van poniendo pequeñas ofrendas de dinero que ofrecerán a la Iglesia o a los pobres.

La Pascua Judía es una festividad de ocho días de duración que conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en el Egipto antiguo, aproximadamente en el 1250 a.C.  El alimento característico de esta festividad es la “Matzá”, un pan sin levadura que comieron los israelitas durante la travesía por el desierto. El resto de alimentos que se consumen en esta celebración deben ser kosher, respondiendo a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Los ritos de la Pascua son en su mayoría ceremonias hogareñas. En todo hogar judío se expresa la gratitud a Dios, el originador de esa libertad. Este año la Pascua Judía se celebra del 3 al 11 de abril.

Tradiciones paganas

Algunas tradiciones de Pascua, contrariamente a lo que podrí­amos imaginar, no tienen un origen judí­o ni cristiano. El nombre inglés «Easter» y el nombre alemán «Ostern» derivan de sus raí­ces germánicas. Los rituales relacionados con el fuego, como la hoguera de la ví­spera de Pascua, o quemar ruedas de Pascua y empujarlas colina abajo, vienen de la tradición germánica y céltica, es decir, de la adoración al sol. Incluso el popular huevo de Pascua tiene su origen en otra creencia pagana: se consideraba un sí­mbolo de fertilidad en el antiguo Egipto.

Hoy en día los huevos son sinónimo de la Pascua en muchos paí­ses, incluyendo Easter eggsAlemania, Estados Unidos, Suiza y Austria. Al final de la Cuaresma, se pintan de colores las cáscaras de los huevos duros, se decoran árboles o ramos de Pascua con figuras de madera, huevos vaciados y pintados y la gente compra pan dulce de Pascua, que a menudo lleva muchas pasas.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!