Gilda Sánchez

Cuidados del corazón: importancia de un enfoque geriátrico…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

doctor del corazonCada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Cuando envejecemos, nuestros órganos y sistemas corporales  experimentan cambios por la edad. Se producen alteraciones en la función y estructura cardiovascular. Los vasos sanguíneos se tornan rígidos, se inflaman y pierden su capacidad de desempeño. También hay cambios celulares que  se suman a problemas como la arterioesclerosis  y  la enfermedad arterial coronaria.

Además, en la tercera edad aparecen trastornos en el corazón y su sistema cardiovascular tales como una disminución en su capacidad fisiológica y una respuesta más lenta e ineficiente  a los esfuerzos físicos.

Sin embargo, en los últimos años se ha logrado que los pacientes enfermos del corazón vivan más debido a los avances médicos especializados y el uso de fármacos para tratar las enfermedades cardiovasculares agudas, tales como la hipertensión arterial sistémica y la arterioesclerosis, entre otras, comunes en los adultos mayores.

Por esta razón es importante que en la tercera edad, la atención cardiovascular sea vigilada por un geriatra ya que el uso apropiado de todos los fármacos prescritos requiere el conocimiento de las interacciones farmacológicas de todos los medicamentos con los cambios fisiológicos relacionados con la edad y los efectos de las demás enfermedades del paciente.

El especialista en geriatría se enfoca en el cuidado integral del paciente y toma en cuenta las limitaciones fisiológicas y el impacto de los diversos medicamentos necesarios con el propósito de lograr un beneficio  máximo y un mínimo efecto adverso  en el tratamiento  farmacológico.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!