Gilda Sánchez

Demencia en adultos mayores potencialmente prevenible


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La demencia está menos presente en personas que leen más o realizan otras actividades utilizando la concentración y memoria

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

hombre-adultoMaría Ingrid Guevara neuróloga del IMSS en Guadalajara explicó que actividades como jugar ajedrez, fomentar el diálogo entre la familia y amigos, leer a diario y sobre todo ejercitar la memoria y la concentración constantemente contribuyen a prevenir la demencia senil sobre todo cuando se lleva un  estilo de vida saludable sin hábitos nocivos como tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y se tenga un adecuado control de patologías degenerativas.

Alanís Guevara, enfatizó que “el hecho de no utilizar nuestras facultades mentales nos puede predisponer a este padecimiento degenerativo. Entre el cinco y el siete por ciento de la población en general mayor de 65 años desarrollará demencia senil. Sin embargo, a pesar de que a partir de los 25 años las personas empiezan a sufrir un deterioro en sus capacidades mentales y orgánicas no implica que el adulto mayor pierda del todo su función mental.

Señaló  que las enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas en colesterol y triglicéridos pueden predisponer al paciente a presentar deterioro mental en la vejez, así como otras patologías que contribuyen a que se produzca un daño sistémico en su salud.

El objetivo es que el adulto mayor continúe realizando las actividades que de forma cotidiana podía hacer. “Debe ser funcional en lo social y en las habilidades que ha tenido a lo largo de la vida, no las debe perder”, añadió.estudios-de-prevencion-en-el-adulto-mayor

Alanís Guevara expuso que factores adicionales de riesgo son las enfermedades como la tuberculosis, el VIH o la cisticercosis. El factor genético también tiene un peso importante como disparador de demencia senil, pero aunque exista esta predisposición si no hay detonantes de tipo ambiental, este trastorno puede nunca manifestarse.

Quienes se expusieron de forma constante a sustancias tóxicas como pesticidas o fertilizantes, tienen posibilidades altas de desarrollar este tipo de demencia después de los 65 años de edad, reveló la neuróloga del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

Aseguró que la demencia senil se presenta más frecuente en mujeres añosas que en los varones, con una prevalencia de hasta dos casos por cada paciente masculino.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!