Gilda Sánchez

El fallo de la memoria aún en gente joven es más común de lo que se acepta, entérate por qué…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Las personas solemos responder con base en nuestros recuerdos sin considerar hechos evidentes que contradigan lo que recordamos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La comprensión humana es un proceso mental abstracto que posibilita que cada quien tenga su propia versión o recuerdo diferente de alguien que también lo vivió.Anatomy of male active brain

Tendemos a  tener en general mucha confianza en nuestra memoria que nos lleva a evitar analizar si ante los eventos que recordamos están sustentados por evidencia. La confianza hacia nosotros mismos, resulta entonces la medida de precisión de lo que recordamos.

La investigación sobre el tema ha señalado que la fiabilidad a nuestros propios recuerdos de eventos puede llevarnos a graves errores que son confirmados por testigos de que también estuvieron ahí y contradicen nuestra versión aunque nosotros estemos segura de ella.

En la actualidad, la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos insiste a los tribunales en confiar en las declaraciones iniciales de los testigos porque con el paso del tiempo, un mismo recuerdo puede ser “auto alterado”. Este hallazgo se le denomina el “ensombrecimiento verbal” y ha sido durante mucho tiempo, motivo de controversia.  Por ello, los humanos en el fondo, somos fabulistas cuando recreamos los recuerdos.

A medida que pasa el tiempo, al explicar una y otra vez un mismo recuerdo, no nos damos cuenta pero añadimos palabras nuevas que pueden hacer que nuestra manera de explicarlo cambie a como lo veníamos haciendo con anterioridad.   Así el contenido de nuestra memoria va variando con el tiempo.

De esta manera, nuestra memoria cree que lo que oímos nuevo, al haberlo vivido, ya lo creíamos así con anterioridad. Los estudios hasta avalan que nuestra “memoria fotográfica” de ese mismo hecho se puede distorsionar y ser inexacta. Creamos parte de  una realidad al ir repitiéndola con elementos nuevos.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!