Gilda Sánchez

El Mesías de Haendel, música extraordinaria


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

De entre todas las obras que le dieron fama y gloria, Haendel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Obra barroca, patrimonio de la humanidad, que no ha dejado de escucharse desde su creación y se ha convertido en la música clásica navideña por excelencia.

maxresdefault (1)A los 54 años, el compositor alemán radicado en Inglaterra, creó en muy poco tiempo una pieza musical considerada maestra por su complejidad y belleza en el formato de oratorio que no es sino una especie de ópera  a base de solistas y coros sin necesidad de actuación.

De entre todas las obras que le dieron fama y gloria, Haendel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra. Compuesta como un oratorio más de los muchos que ya llevaba a sus espaldas, ya desde el día de su estreno se convirtió en una verdadera apoteosis el 12 de abril de 1742 en Dublín.

Desde ese momento y hasta hoy, cosa extraña en una obra barroca, El Mesías se ha representado ininterrumpidamente y es, aparte de patrimonio de la humanidad entera, la obra navideña por excelencia.

El Mesías consta de tres partes, fue el  libretista Charles Jennens, quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennes concibió el trabajo más como una ópera con tres actos, constando cada una de varias escenas

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso “Hallelujah”. Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el “Hallelujah” arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amen”, que corona la obra.

Exceptuando la “Sinfonía” inicial, a modo de obertura o introducción, y la “Pifa”, que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún airoso y algún dueto, recitativos y coros.

El libreto es una serie de fragmentos de versículos de la Biblia del Rey Jaime.

Haendel: Messiah – Stephen Cleobury (1993, HD 720p)

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!