Rocío Ruenes

¿Cuándo inicia la vejez?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El umbral en el que todos pensamos que inicia la vejez son los 65 años. Esto se debe porque tiene la ventaja de que es fácil de calcular, todo el mundo lo conoce y se asocia a la edad de jubilación.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • El umbral en el que todos pensamos que inicia la vejez son los 65 años. Esto se debe porque tiene la ventaja de que es fácil de calcular, todo el mundo lo conoce y se asocia a la edad de jubilación.

Por otro lado, está el umbral móvil que mira de recoger los progresos en las condiciones y esperanza de vida de las personas, cada vez más elevada y con perspectiva de que vaya aumentando, con lo que la referencia en la que se basa es la muerte.

Con todo, el cálculo de este umbral móvil es bastante complejo. A este nuevo umbral lo denominamos edad prospectiva. Según este criterio, la vejez empieza cuando la gente tiene una edad en la que su esperanza de vida, o vida restante, es de 15 años.

Para su determinación no se utiliza la esperanza de vida al nacer, pues como su propio nombre indica sólo sirve para conocer la vida restante de las personas con cero años. A cada edad corresponde una esperanza de vida diferente, y tenemos que encontrar la edad cuando ya sólo nos quedan 15 años para la muerte.

Como ejemplo, en España se presentan esperanzas de vida (ambos sexos) a diferentes edades, en tres años distintos (2005, 2010 y 2014); se señalan en negrita la vida restante de 15 años o menos en esos tres años. Se observa que la edad prospectiva, el umbral móvil, se va desplazando; en 2014, se sitúa en los 73 años. Estarán incluidos dentro de ese nueva definición de vejez los individuos que tengan 73 y más años, es decir, 15 años o menos de esperanza de vida o vida restante hasta su muerte.

tabla1

Si se utiliza el umbral fijo, el tradicional de 65 años, lo que se mantiene fija es la duración de la vida previa a la vejez (Figura 1A, línea de trazo discontinuo), y lo que crece, cuando aumenta la esperanza de vida, es realmente el período de vejez (Figura 1A, línea de trazo grueso). Utilizando el umbral móvil, lo que crecería sería la duración de la vida previa a la vejez (Figura 1B, línea de trazo grueso), mientras que mantenemos la vejez como un intervalo fijo en los 15 años de vida restante. Si dejamos fijo el período de la vejez, permitimos fluctuar (alargar) el período previo. El mensaje es que se gana vida previa a la vejez.

tabla2

Cómo ya mencionamos, en la edad prospectiva la referencia es la muerte.

El umbral móvil es útil para adecuar conductas y hábitos, ya que nos obliga a pensar en la vida restante, en comportamientos de ahorro o inversión, en cómo organizar actividades vitales y en los costes de salud. Conocer la vida restante permite a las personas una mejor organización de su vida y planificar su retiro.

Fuente: Envejecimiento en Red (https://envejecimientoenred.wordpress.com/2016/02/02/una-reflexion-necesaria-sobre-el-inicio-de-la-vejez/#more-3102)

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!