Rocío Ruenes

¿Qué sucede si me arranco las canas?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Nos han hecho creer que si nos quitamos las canas de raíz provocará que se reproduzcan de forma desmesurada. ¿Pero es eso cierto o se trata de un mito?

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 

  • Nos han hecho creer que si nos quitamos las canas de raíz provocará que se reproduzcan de forma desmesurada. ¿Pero es eso cierto o se trata de un mito?

 

 

«Si te arrancas una cana, te saldrán siete más». Seguro que más de una vez han oído esta frase y desde siempre, nos han hecho creer que si nos quitamos las canas de raíz provocará que se reproduzcan de forma desmesurada.

La aparición de las canas se asocia normalmente al envejecimiento y es que a medida que pasan los años, vemos como los ‘odiados’ cabellos blancos se hacen lugar  entre las cabelleras, y son muchos los que intentan disimularlas. Lo cierto es que las canas salen a un ritmo distinto en cada persona, es decir, es difícil de prever cuándo aparecen las canas, pero el motivo es en todos los casos el mismo. Las canas salen porque ya no se produce más melanina y esta situación es 100% genética.

Existen muchos mitos sobre qué pasa si te arrancas las canas. Te explicamos con detalles qué te pasa exactamente:

  1. Las canas aparecen a medida que los melanocitos (las células responsables de la coloración del cabello y la piel) van envejeciendo y dejan de ejercer su función. Asimismo cada pelo depende de un folículo piloso, es decir, cuenta con su propia raíz. Es por ello que si arrancas una cana, no hay motivo para que aparezcan muchas más.
  2. Cuando arrancamos una cana, tarda en volver a crecer de raíz lo mismo que cualquier otro pelo que no haya perdido su coloración; durante este proceso de crecimiento, es probable que otros melanocitos dejen de funcionar y vayan apareciendo más canas progresivamente. Se producirá pues un efecto óptico que nos hará creer que haber arrancado una cana ha provocado que salgan otras.
  3. Algo que sí es cierto es que el hecho de quitarnos las canas, puede llegar a dañar el folículo piloso y, con el paso del tiempo, deje de producir cabello. Por lo que si vamos arrancando pelos blancos, iremos reduciendo la cantidad de cabello.

Prevenir las canas es algo imposible, ya que se trata de la consecuencia del envejecimiento y deterioro celular, donde también intervienen otros factores como el genético.

De esta forma, no podrás hacer nada para evitar la aparición de canas, tan solo intentar disimularlas mediante tintes, coloraciones naturales o bien, aplicando rayos.

Las-canas

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!