Gilda Sánchez

La medicina y el final de la vida


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La medicina no sólo puede mejorar la calidad de vida sino también facilitar el final de la misma

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

medicinaLos avances médicos en el último siglo han sido enormes.Hoy en día la esperanza de vida a aumentado de un promedio de 40-45 años a un promedio de 70-75 años. Es un hecho que vivimos más tiempo pero ¿cómo lo hacemos, con qué calidad? es el punto central.

Muchos adultos mayores viven con sus familias pero otros muchos viven en asilos o casas de asistencia. Enfocarse en el cuidado físico y medidas de seguridad para ellos es importante pero no por encima de su bienestar emocional y su interacción humana. Lamentablemente los hospitales aíslan al paciente terminal y los doctores en su afán por extender la vida continúan con procedimientos que pueden ser devastadores y que sólo prolongan el sufrimiento.

La medicina moderna puede hacer milagros pero muchas veces está más preocupada en preservar la vida que en atender los temas relacionados con la fase terminal de la misma. El envejecer y morir son etapas inevitables pero las metas de la medicina frecuentemente no le dan la importancia que esta realidad requiere.

Afortunadamente cada vez hay más investigaciones y estudios que demuestran la necesidad de un enfoque integral; físico, psicológico y social, para el tratamiento del adulto mayor. Que viva mejor y termine su vida con dignidad y serenidad.

Cada vez hay más médicos que en vez de simplemente informarle al paciente acerca de las opciones que tiene o decirle qué hacer, ayudan, guían, al paciente para que tome sus propias decisiones sobre su tratamiento y posibles resultados. Esta es la manera sensible, inteligente y compasiva de examinar los procesos de envejecimiento y muerte.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!