Gilda Sánchez

La memoria tiene características muy curiosas


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Hasta la fecha los estudios científicos que se han realizado para explorar la memoria humana han llegado a conclusiones peculiares.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  1. Pasar por una puerta genera lapsos en la memoriamemoria

¿Por qué?

Un experimento del psicólogo Gabriel Radvansky llevado a cabo en la Universidad de Notre Dame, señaló que una gran parte de  sujetos  que pasaban por una puerta olvidaba elecciones que había hecho antes de que ingresaba al siguiente espacio, lo que Radvansky tituló como “evento frontera”.

Aparentemente nuestro cerebro está sugestionado a organizar la información acorde al espacio físico, y el pasaje por la puerta lo asimila como un “cambio de escena”.

  1. El cerebro está programado para borrar la infancia

¿Por qué se tienen tan pocos recuerdos de tu época pre escolar? La imposibilidad de recordar nuestra vida antes de los 3 o 4 años se denomina amnesia infantil. Esta incapacidad para almacenar recuerdos a largo plazo se debe a nuestro precario dominio del lenguaje verbal a edades tempranas.

Las palabras generan conceptos, los conceptos son abstracciones, y las abstracciones son la materia prima de la memoria a largo plazo.

  1. En algunas personas, el sexo puede borrar la memoria temporalmente

La afección se llama amnesia global transitoria y consiste en no poder recordar el día anterior durante unas pocas horas. No se trata de una enfermedad grave, de hecho diversos estudios han demostrado que pacientes con esta sintomatología no poseen ni daños en el cerebro, ni otros efectos colaterales.

Y aunque no existe un consenso sobre cuál puede ser la causa de este fenómeno, muchos médicos han reportado casos de pacientes que afirman haberlo sufrido luego de la actividad sexual.mujeres

  1. Las mujeres recuerdan mejor en tonos graves

Si alguna vez quieres que tu novia, amiga, esposa o madre recuerde algo en particular, sigue el consejo de los estudiantes de la Universidad de Aberdeen. Estos muchachos demostraron en un estudio que el cerebro femenino es más propenso a recordar las palabras emitidas por hombres en tonos graves o bajos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!