Gilda Sánchez

La Pasión según San Mateo de J.S. Bach/ tour de force espiritual


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

De cualquier forma, la Pasión según San Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Una de las más grandes creaciones del espíritu humano para disfrutar este Viernes Santo.


Para este “tour de force” espiritual Bach ingeniosamente divide sus fuerzas coral y orquestal en dos mitades, con todos uniéndose para los corales.

Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del compositor. Es una obra central de la conciertomúsica artística (Hubert Parry la ha definido como el más rico y noble ejemplo de la historia de la música sacra). La Pasión según San Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

No se sabe con certeza si la Pasión según San Mateo fue compuesta en 1727 o 1729. Aunque se relaciona directamente con la música fúnebre para el príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen de 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo para la pasión o si la pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores). De cualquier forma, la Pasión según San Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!