Gilda Sánchez

La polifarmacia en adultos mayores puede complicar la salud


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La ingesta de cinco o más fármacos al día, o polifarmacia, es un fenómeno habitual en el paciente de la tercera edad por presentar más de una enfermedad crónica.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

thermometer and drugsLa ingesta de cinco o más fármacos al día, o polifarmacia, es un fenómeno habitual en el paciente de la tercera edad por presentar más de una enfermedad crónica, lo cual puede generar efectos adversos y complicaciones en su salud, si no es controlada por un especialista.

Así lo afirmó el geriatra del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, quien destacó que los fármacos son responsables del 50 por ciento de las complicaciones en los pacientes mayores de 60 años.

El abuso en el consumo de medicamentos puede propiciar nuevos síntomas y enfermedades, disminuir la eficacia de los tratamientos y ser causa de hospitalización debido a las reacciones adversas de los fármacos o por deterioro de los riñones; por ello, recomendó evitar la automedicación y el cambio de dosis indicadas de los fármacos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!