Gilda Sánchez

Los maravillosos riñones


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los riñones son dos pequeños órganos con una estructura que sorprende por la cantidad de funciones vitales complejas que cumplen con el fin de mantener la sangre limpia y químicamente balanceada.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“Los riñones son dos pequeños órganos en forma de frijol del tamaño aproximado de una mano cerrada, con una estructura que sorprende por la cantidad de funciones vitales complejas que cumplen con el fin de mantener la sangre limpia y químicamente balanceada. Estos órganos gemelos son tan importantes que cualquier falla en su funcionamiento aún durante un intervalo de tiempo corto, puede tornarse en una amenaza a la vida.

secondaryImage_2054Su función no es otra que la limpieza de nuestro organismo sin la cual nuestra sangre se envenenaría y consecuentemente contaminaría el resto del  cuerpo. Cada riñón está compuesto por aproximadamente un millón de nefronas, las unidades encargadas de la filtración.

A diario purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres y donde se almacena hasta el momento de orinar.

Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100 por ciento de su función renal. Algunas personas nacen sólo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema.

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. Dos de las causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la tensión arterial.

Normalmente en las primeras etapas de la enfermedad de los riñones las personas no se sienten enfermas. Los primeros signos de enfermedad pueden ser generales: dolores de cabeza frecuentes o cansancio o picazón por todo el cuerpo.

Si la enfermedad de los riñones empeora, tal vez la persona necesite orinar con más o menos frecuencia que antes. Quizá pierda el apetito, sienta nauseas o tenga vómito. Las manos o los pies se hinchan o se duermen. Es posible que se sienta soñoliento o tenga problemas de concentración. La piel puede oscurecerse. La persona puede sufrir calambres musculares. Ante estos síntomas consulte al médico.

carneA menudo la enfermedad crónica de los riñones es incurable. Sin embargo, en las etapas iniciales se pueden tomar ciertas medidas para que la función de los riñones dure más, como mantener un régimen de alimentación que contemple no excederse con lo siguiente:

Proteína. Proviene sobre todo de la carne. Se recomienda a los pacientes que sufren de los riñones que limiten la cantidad de proteína para que los riñones tengan menos trabajo.

Colesterol. Otro problema que puede guardar relación con la insuficiencia renal es una cantidad excesiva de colesterol en la sangre. Las altas concentraciones de colesterol pueden ser el resultado de una alimentación con alto contenido de grasa.

Sodio. Puede elevar la tensión arterial, por lo que conviene limitar el consumo de alimentos con altas concentraciones de sodio. Entre esos alimentos están los enlatados.

Potasio. Es un mineral que se encuentra en forma natural en muchas frutas y verduras. Los riñones sanos miden el potasio en la sangre y retiran el exceso. Los riñones enfermos dejan de retirar el exceso de potasio y sus altas concentraciones pueden afectar el ritmo del corazón.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!